miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN NUEVO PROPOSITO

Al  iniciar un nuevo año tenemos la oportunidad de realizar cosas beneficiosas para mejorar  en todos los àmbitos de la vida personal  y familiar , al  finalizar el respectivo tiempo invertido se puede  hacer    balance,  revisar las metas cumplidas y es posible que sean mayores  o menores en cantidad las alcanzadas que condicionaran el  mirar con satisfaccion  los logros obtenidos.

La mayorìa de las preocupaciones  humanas son ocacionadas por los deseo de realizar o emprender cosas nuevas de forma individual o familiar. Por lo general  son amplios y diferentes los ambitos a los cuales prestamos mucha atencion .

Dentro de ese listado  extenso de prioridades a veces damos importancia a las relaciones con la familia y los amigos,otras personas, al trabajo y otras a la salud dejando que estas actividades ocupen la mayor parte de su tiempo,energia,pensamientos y esperanzas.

 Pero en un momento las relaciones se pueden romper o las personas dejar de existir , se puede perder un empleo y la salud se puede quebrantar por alguna enfermedad terminal afectando esas prioridades establecidas. impactando y produciendo angustia, coraje,depresiòn sin saber como empezar de nuevo.

Tambien existen variadas formas de enfrentar estas pèrdidas unas personas no hacen nada al respecto y se dejan arrastrar por las emociones y caen en vicios y depresiones, otros buscan superar la situacion  dificil como consuelo suprimiendolas y otros la enfrentan y superan  con el paso del tiempo el dolor se disipa .

Por tal razon es necesario  reflexionar sobre como podemos acostumbrarnos a la perdida de algo significativo y volver  a comenzar Por tanto es necesario para poder  enfrentar estas situaciones dificiles  establecer en algo sòlido como Dios desarrollando una vida cristiana profunda , establecidas en  un tiempo devocional personal, recibir el mejor regalo Dios a Jesucristo para que reine en nuestra vida , un amigo que prometio que nunca nos dejara. Por medio del devocional  establecemos un tiempo y lugar  para el acercamiento a Dios y su palabra, para buscar la presencia Divina, consagracion, interceder por nosotros y otros.
Entonces al establecer un nuevo proposito de vida  es vital  considerar al escoger entre las muchas opciones provechosas  invitar a Jesucristo a entrar a formar parte de nuestra vida cotidiana por medio del perdon ademàs de  una relacion de comunion  diaria permite tene las fuerzas requeridas para enfrentar la dificultades  y los conflictos de la vida cotidiana con valentìa , esperanza , lograr una armoniosa  vida personal y  familiar y  especialmente disfrutar la  paz  Dios en el corazòn por cumplir su mandamientos.

















miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conducta Juvenil Actual


“Y al ver que tenían miedo, me puse de pie y dije a los nobles, a los gobernantes y al resto del pueblo: "No les tengan miedo. Recuerden que el Señor es grande y terrible, y luchen por sus compatriotas, por sus hijos e hijas, mujeres y hogares." Nehemías 4:14

La biblia presenta fundamentos básicos para lograr cumplir exitosamente la función, las pautas y roles personales dentro de la familia y la sociedad.

Actualmente es alarmante en diferentes países del mundo el aumento de jóvenes que viven sin un proyecto de vida, enfrentando cada día, sin  dedicarse a realizar ningún trabajo, ni cursar estudios en alguna profesion o aprender las destrezas de un oficio  laboral y productivo,que les permita en el presente o futuro obtener los recursos economicos para satisfacer  y cubrir sus  necesidades basicas personales y de su futura familia.

 Razón por la cual se ha denominado a esta  la generación  ni-ni : refiriendose al grupo de personas que se encuentran  entre las edades de 14 a 30 años de edad que no se preparan por medio del estudio ni el trabajo, que  carecen de expectativas para enfrentar la vida futura.

Esta situación, que se desencadenó en el hogar,  por negligencia paterna ,afectará a todo aquel que se desenvuelva en el mismo entorno futuro de esta generacion emergente y traerá como consecuencia más atraso  en todos los ambitos del conocimiento,crisis economica, pobreza, delincuencia, que las generaciones que los antecedieron a esta de los ni-ni, por no estar preparados los jóvenes en el desempeño una profesión o de un oficio productivo.

Detrás de la conducta juvenil cómoda de los ni-ni, está presente un problema mayor producto por la sobreprotección paterna que ha convertido a los hijos en seres humanos dependiente e incapaces de asumir la responsabilidad de la vida personal.

Con frecuencia se culpa a las autoridades por la inseguridad, delincuencia o falta de oportunidades laborales, economicas, educacionales  para la preparación del recurso humano y otro tipo de situaciones y problemas sociales màs.

 Pero, es necesario reflexionar , analizar ,  descubrir  que el descuido y la falta de atención de los padres a influido en esta conducta irresponsable juvenil. Por tal razòn es necesario  tomar acciones por medio de la motivacion al estudio y el trabajo desde temprana edad a los hijos ,asignar responsabilidades y tareas a desempeñar en el hogar , establecer habitos y valores, descubrir la vocacion  e interès profesional  de los jòvenes  y evitar culpar  o dejar la responsabilidad  paterna de educar y formar a los hijos a   las instituciones escolares y sistemas de seguridad del gobierno.

Los padres deben cuidar la formación de los hijos desde la infancia inculcar principios fundamentales como la seguridad, competitividad, la audacia, el esfuerzo, responsabilidad, compromiso, fe y esperanza, valores que producen confianza en sí mismo que le permiten superar las diferentes situaciones difíciles en la vida

lunes, 6 de diciembre de 2010

Fuentes problematicas en la vida humana

Por lo general la mayoría de los problemas provienen de dos fuentes diferentes y ocasionan sufrimientos, dolor, conflictos y originan confusión en la vida de cualquier persona.  Hablaremos de esas fuentes, pero el ser humano tiene la decision de cambiar sus propias circunstancias, al   restablecer la relacion con su creador.

1.- La primera fuente de problema ser la persona misma: Por las malas actitudes y conducta puede provocar situaciones conflictivas y problemas de toda índole, desde cárcel hasta la muerte prematura,

El motivo es por vivir alejados de Dios y sus mandamientos, pecar abiertamente, actuando con imprudencia sin medir las consecuencias, por falta de experiencia o porque otras personas influyen negativamente en nosotros arrastrándonos en su mala vida.

2.-Otra fuente de problemas son los ataques del maligno satanás que por medio de sus artimañas se interpone para alejarnos de Dios y de sus preceptos.

Ante todas estas situaciones la tendencia natural es reaccionar con enojo culpar a otros y rechazar a Dios, pero estas situaciones se pueden enfrentar con una sola decisión aceptar a Jesucristo lograr aprender a enfrentarlas con fe, confiando en que el Dios como proveedor que suple cualquier necesidad humana en situación de adversidad.

 La forma de  comportamiento, de actuar con otros y hacia Dios, pueden  originar situaciones conflictivas que hacen perder el control por  no saber enfrentar para solucionar adecuadamente en el ámbito personal.

En el ambito  laboral los  problemasque ocurren en el trabajo con otras personas es por fricciones y malos entendidos en algunos casos son tan graves que pueden ocacionar la pérdida del empleo en otros pro reiterada irresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones asignadas, a su vez  unos problema generan otros  problemas.

En el ambito económico la pèrdida del empleo   o producto de malas inversiones y deudas , afecta el presupuesto familiar por la escases de recursos producen enojo, frustracion y màs conflictos y problemas.

En el aspecto físico por circunstancias adversas ambientales a veces ayudan a adquirir una mala salud  o por no cuidar adecuadamente el cuerpo,

 Ademàs por  una conducta inadecuada se afectan la relaciones familiares estas pueden llegar a producir comportamiento hostiles y desintegracion  en la familia .

Al examinar cada una de estos problemas de una forma màs objetiva podemos comprobar que el elemento humano esta presente en cada uno de ellos involucrando la conducta,actitud y comportamiento es decir que la fuente de problemas es el mismo hombre.

Ante este panorama nada agradable podemos decir que Dios es suficiente para restablecer el orden en su vida personal, solo es necesario restablecer la relación con él y comenzar a poner en práctica sus preceptos

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Biblia: Pautas sencillas para una vida de éxito


(Salmo1:2-3)”… sino que pone su amor en la ley del Señor y en ella medita noche y día. Ese hombre es como un árbol plantado a la orilla de un río, que da su fruto a su tiempo y jamás se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hace, le sale bien! Vivimos en una época de maldad que cada día se aleja más de Dios.

Si carecemos de fundamentos firmes en que pensar y guiarnos en la vida cotidiana andaremos a la deriva en nuestra relación con el Señor, con otros, y familia.

Para garantizar el éxito en la vida existen pautas sencillas expresadas en la biblia como ella puede ser un ancla en la vida personal y un espada de poder y vida para protegernos.

1.- LEERLA. Así como el ancla en un barco de nada sirve a menos que sea lanzada al mar, la Biblia no puede fortalecernos y alentarnos si no la leemos diariamente la estudiamos.

2.- MEDITAR EN ELLA. Recordemos las promesas de Dios y cómo comprobó su fidelidad a los creyentes en el pasado. En el caso de Josué le ordeno Dios: Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.

3.-CREER EN ELLA. Si dudamos de las promesas de Dios jamás recibiremos lo que Él ha preparado para nosotros.

4.- PONERLA EN PRÁCTICA en la vida personal, no en la de otras personas. (Santiago1:22) “Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos. Pero el que no olvida lo que oye, sino que se fija atentamente en la ley perfecta de la libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella manda, será feliz en lo que hace

5.- OBEDECERLA INCONDICIONALMENTE. Es así como el ancla funcionará en cada ocasión que la necesitemos. En el Salmo 119:4-5 dice:”Tú has ordenado que tus preceptos se cumplan estrictamente. ¡Ojalá yo me mantenga firme en la obediencia a tus leyes!”

CONCLUSIÓN: Es imprescindible ser disciplinado y organizado en el hábito diario para leer, pensar y reflexionar sobre la palabra de Dios y el éxito estará garantizado en la vida, obedézcala y será un hombre de éxito conforme a la manera de Dios

domingo, 14 de noviembre de 2010

Proyecto de vida familiar

Es común establecer metas y objetivos en el ámbito personal, empresarial, y aun para las cosas menos importantes de la vida como la diversión y el entretenimiento.

Sin embargo la ausencia de una visión definida, metas, objetivos están ausentes aun en hogares constituidos adecuadamente a pesar que la familia es el proyecto más importante de la vida, es la riqueza más grande, la empresa más importante que el hombre puede formar y edificar.

Sin embargo pocas personas, tienen un proyecto con una visión clara y definida para su familia más allá de ideas generales de vivir felices para siempre.

Es urgente en la sociedad de hoy tener una visión clara para influir positivamente en las generaciones futuras, y no dejar al azar, la formación de de los miembros y relación familiar madura y fortalecida o todas las cosas que se han propuesto hacer como padres y conyugues.



La familia el único vínculo humano que facilita enfrentar las situaciones difíciles de la vida y su transcendencia puede llegar a ser eterna es ideal para dejar huellas en las generaciones futuras por medio de la formación con principios y valores morales, desarrollar seguridad, confianza de sí mismo y en otros.

El proyecto familiar debe partir de la visión de cambio continuo para mejorar, la pareja conyugal debe adquirir el compromiso de ser compañeros para toda la vida compartiendo los tiempos de alegría y tristezas.

También es esencial fundamentar la relación familiar en convicciones fuertes de creencia en Dios y desarrollo de virtudes como: amor, sinceridad, respeto a la individualidad, trabajo en equipo, buscar siempre la excelencia en todo lo emprendido. El establecer un proyecto familiar es seguir una visión clara que ayuda a establecer metas reales, definir los valores que desea desarrollar en la vida de sus miembros y dirigirse a una dirección establecida.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las convicciones personales


Las convicciones que rigen la vida personal son todas las creencias que rigen la vida personal y sobre ellas una persona fundamenta sólidamente el sistema de valores,que la  motiva a la acción y alrededor de este sistema de creencias  va a girar todos los aspectos vida personal cotidiana.

Lo importante es que podemos escoger y establecer las convicciones que deseamos que rijan la vida personal , existen dos alternativas ,una de ella es la vía piadosa , aceptar la verdad del evangelio, para que todas las creencias se van fundamenten en Dios, su palabra, plan y propósito

En la actualidad la mayoría de las personas son guiadas establecer convicciones y tomar las decisiones por las preferencias personales, por que se adaptan fácilmente a las circunstancias sin medir las consecuencias de la acción.

Sin embargo, las consecuencias de esta forma de pensar, son sustanciales, obviamente, cuando estas se establecen a la ligera se terminan traicionando y dejando de lado los valores inmutables establecidos por Dios. A menudo, esto lleva a que se violan leyes terrenales y divinas. Pero puede haber otro costo "oculto" que muchos de nosotros descuidamos que es el eterno.

Lo que una persona cree lo demuestra por sus convicciones, determina el estilo de vida y revela las prioridades, todo lo importante para él. En este aspecto cuando escogemos el evangelio la biblia señala que: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” La gente a su alrededor quiere saber si su vida es consecuente con los principios bíblicos Ellos quieren escuchar en nuestras conversaciones, que somos fieles a nuestras convicciones.

Podemos concluir que al edificar la vida en principios bíblicos es fácil enfrentar cualquier idea errónea, obtener fortaleza además de proporcionar la determinación y disciplina para soportar y triunfar por encima de la adversidad, hay subproductos adicionales a la perseverancia para enfrentar cualquier situación adversa y a sobrevivir en la sociedad actual estableciendo la diferencia en el hacer y el ser.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Enseñar a los hijos



Por lo general la principal preocupación de un padre es proveer para los hijos una costosa formación académica profesional, y su principal deseo es que alcancen el éxito y reconocimiento social o simplemente que sean felices, pero pocos padres se esfuerzan en educar hijos piadosos con fuertes principios.

La biblia señala claramente "Dale buena educación al niño de hoy y el viejo de mañana jamás la abandonará" este pasaje enseña  que la prioridad de los padres debe ser el encaminar a los hijos en el respeto y reverencia a Dios, proceso de enseñanza aprendizaje que debe comenzar a muy temprana edad en el propósito y plan de Dios para su vida.

La sociedad actual presenta una serie de valores, actitudes y conductas contrarias a los principios y mandamientos de Dios, que buscan influir en la niñez y juventud convirtiéndose en un blanco fácil de aquellos que buscan  eliminar de sus mentes cualquier pensamiento de Dios y practica de sus mandamientos.

Por tal motivo es necesario enseñar a los niños para que elijan lo correcto de acuerdo a los principios divinos al tomar sus decisiones en la vida cotidiana y enfrentar los desafíos de la vida. Por tal motivo la biblia presenta consejos prácticos fáciles de aplicar pero que requiere la disposición de los padres.

Una de estas recomendaciones es hablar con los hijos aprovechando cada oportunidad de enseñarles sobre algún aspecto de la vida y de Dios por medio de la relación de los eventos cotidianos, dedicándoles el tiempo necesario, recuerde el amor y el ejemplo de los padres no tienen sustitutos en la vida de los hijos.

Otra recomendación bíblica es la disciplina y poner los límites de comportamiento, para no perder el control y manera de protegerlo de influencias dañinas de esta manera desarrollaran el dominio propio y toda conducta inadecuada trae las consecuencias.

Enseñe desde pequeño a los hijos a tener respeto reverencia a Dios, a los mandamientos y a establecer una relación personal con Jesucristo. Muéstreles que Dios tiene un propósito y plan para su vida, además de que planean ellos el futuro y como van a invertir su vida.

Y por último enseñe a su hijo hábitos piadosos como la lectura de la biblia y la oración que servirán de brújula moral para las grandes interrogantes de la vida.

Se puede concluir que los siempre los hijos van a imitar la conducta de los padres, sea positiva o negativa por tal razón es necesario establecer un estilo de vida agradable a Dios para que cuando ellos confronten situaciones difíciles en la vida se mantengan firmes y fieles a Dios.

viernes, 29 de octubre de 2010

CELEBRACIONES TRADICIONALES NOCIVAS


Producto del intercambio cultural entre los países se trasladan de un lugar a otros costumbres y tradiciones junto a sus valores, a veces esas prácticas son buenas pero otras son nocivas por el trasfondo espiritual en honor a quien están dedicadas.

Por lo general las tradiciones son consideradas como prácticas inofensivas e inocentes donde se ha enmascarado el verdadero significado de la tradición, presentándolas como manifestaciones culturales de un pueblo o como una fiesta de entretenimiento y celebración familiar sana.

En el caso particular venezolano se practica una costumbre tradicional con el nombre del día de los santos y el día los difuntos, el trasfondo tradicional y espiritual es similar con la celebración de hallowen donde se rinden culto a la muerte.

Es común ver las ciudades la decoración de tiendas, lugares de acceso masivo como los centros comerciales, discotecas u otros establecimientos donde se conmemora esta costumbre con la celebración de una fiesta especial de noche de las brujas, costumbre que se está arraigando poco a poco en nuestra sociedad.

El día de los difuntos en la cultura latinoamericana ha llegado a ocupar un lugar privilegiado dentro del calendario tradicional de las festividades contemporáneas, igualmente es el caso de noche de las brujas o de halloowen festividades especiales conmemorativas de los hechiceros, magos, adivinos, espiritistas y satanistas.

Ahora que dice la biblia a cerca de estas fiestas tradicionales observada por la mayoría de la población mundial en Deuteronomio, 18:10-12 se establece un rotundo no a estas prácticas:”Que nadie de ustedes ofrezca su hijo en sacrificio, haciéndolo pasar por fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos, y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.

En el nuevo testamento se nos exhorta a que: no tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncielas porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. En Efesios 5:11”No tomen parte en las cosas inútiles que hacen lo que son de oscuridad. Más bien sáquelas a la luz. Es importante que como hijos de Dios mantengamos la creencia fuerte en Dios y el evangelio y no se caiga en la participación de este tipo de celebraciones altamente cuestionables por ser las festividades especiales de los hijos de las tinieblas.



domingo, 17 de octubre de 2010

BENEFICIOS DE OBEDIENCIA



En tiempos de cambios experimentamos diferentes presiones por la tendencia de la voluntad humana  hacia la desobediencia, pero quienes estén dispuestos a aprender  a obedecer a Dios demuestran  amor por él.


En Jeremías 7:23, Dios dice: " Lo que sí les ordené fue que me obedecieran; pues así yo sería su Dios y ellos serían mi pueblo. Y les dije que se portaran como yo les había ordenado, para que les fuera bien”


Dios pide obediencia  no sacrificios, el propósito de la petición divina de obediencia es para  que al hombre le vaya bien en la vida.

La obediencia  Demuestra la fe en Dios y sus promesas, a veces cuesta entender las demandas de Dios, pero es mejor confiar en su sabiduría que el poco conocimiento  propio. 


La obediencia honra y glorifica a Dios el permanecer en él y dejar que el cumpla su propósito su plan es llevar fruto permanente de  testigos eficaces .


La obediencia produce la victoria el someterse a Dios en todas los aspecto de la vida trae  como consecuencia  una vida abundante y victoriosa.


 La obediencia demuestra amor a Dios "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él”. Juan 14:23.


La obediencia permite que el Espíritu Santo actué por medio de la vida personal capacitando para que seamos sus testigos


La obediencia permite la manifestación de Dios personalmente.  Jesucristo  promete manifestarse a todo aquel que le obedezca: "El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”. Juan 14:21






Entonces vale la pena obedecer a Dios por amor y  no solo por los beneficios a obtener. A Dios no hay que entenderlo, simplemente  hay que obedecerlo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SUPERANDO LAS DECEPCIONES


La crisis puede estar presente en la familia por diversas causas la más común es la decepción de las personas miembros del núcleo familiar, por conflictos interpersonales surgidos entre la pareja, padres e hijos, dañando inesperadamente la vida cotidiana familiar.

Los padres reciben ingratitud, mala conducta y rechazo de los hijos. Los hijos igualmente son rechazados y sienten decepción de los padres y las falsas expectativas sobre el conyugue por infidelidad, la traición, engaño.

Para entender bien la decepción este temido sentimiento es necesario reconocer que surge cuando la realidad no está ajustada a las expectativas personales, es descubrir que las circunstancias presentes en la vida, no son lo esperado, por falta de visión realista de las personas y vida.

Para enfrentar satisfactoriamente la decepción es necesario seguir pautas establecidas en la biblia, partiendo por aceptar la adversidad como parte inevitable de la vida, que afecta las emociones al producir desanimo.

Tener una visión realista de la vida, y de las personas, nunca tener expectativas altas en los demás.

Tomar los riesgos necesarios para crecer y madurar como persona para aprender a elegir. Dar tiempo al proceso sanador de las heridas emocionales, tener la seguridad y la esperanza en el futuro provoca estimulando sentimientos positivos

Cuando se atravesar tiempos difíciles, pedir a Dios que transforme la decepción en confianza en EL y paciencia hacia las debilidades de los demás.

El ambiente de este mundo puede parecer triste y peligroso, pero las decepciones y el desamino se enfrentan confiadamente en Dios porque él guardara y ayudara a superar las dificultades.



TIPS PARA SUPERAR UNA DECEPCION



Para superar la decepción, disminuir el dolor y el sufrimiento que esta produce es necesario tener realmente el deseo de dejar de sufrir y lamentarse por la perdida, eso implica cambiar la actitud de víctima.

En los momentos difíciles especialmente cuando se atraviesa por decepciones de cualquier indole el mayor consolador es Dios. A él cualquier persona se  puede dirigir sin temor a que le juzgue o le diga algo que le lastime.

La forma practica para acercarse a Dios es por medio de la oración ademas de la conviccion de ser escuchado es necesario acercarse con verdadera fe él es la mejor ayuda a superar todo lo que se está experimentando.

Al ser lastimado, lo mejor es perdonar y olvidar,para iniciar el proceso de sanidad de la herida emocional y  no caer en la actitud de alimentar el dolor, ni rechazar  o alejarse de las personas.

Lo mejor es compartir con los amigos y familiares que siempre van a estar presentes en la vida personal y desean apoyar para  la superación del mal momento.

Tambièn es necesario cambiar algunas actividades y hábitos rutinarios, para mantener la mente ocupada en pensar positivamente y actividades como salir hacer ejercicios, aprender algo nuevo.

Para superar y lograr que un amor o amistad del pasado que te ha decepcionado no te lastime de por vida,es necesario  consérvalo como un recuerdo hermoso, más nunca como una posibilidad de una posible reconciliacion, porque si lo haces nunca podrás ser feliz.

Nunca se debe ser grosero con las personas que desean ayudarte y aconsejan en los momentos depresivos, aunque se esté sufriendo o se tenga demasiados motivos para hacerlo. Los pleitos y ofensas solo llevan a herir a los demás, a causar daño, a distanciara los amigos y familia, pero nunca a resolver el conflicto de superar la decepción.

La fidelidad o aferrarse a un amor imposible lleva a la persona a enamorarse todavía más y producir más daño y dolor. Es demostrar madurez superar una decepción y reconocer como algo que es mejor que haya sido así, que vivir engañado.

Hay que aprender en la vida que haber sufrido un gran dolor o decepción nos hace crecer en capacidad de comprender y valorar a nuestros amigos, familiares necesitamos sobre todo aprender a amarnos a nosotros mismo para poder amar a los demás.







































lunes, 4 de octubre de 2010

“Aferrarse es perder todo”.




El deseo humano es  vivir con  seguridad, que todo  este bien y lo que está mal pueda  ser arreglado con el esfuerzo personal, intenso, concentrado, con la búsqueda constante de   soluciones.

El problema surge cuando  la solución esperada,  complica  la crisis, derrumba las expectativas deseadas, dejando decepcion y desaliento.

Pero ¿Còmo se puede enfrentar las crisis, decepciònes y el desamino? . Con   la confianza fundamentada  en Dios en su palabra  establece que: Es mejor confiar en el Señor  que confiar en el hombre. Es mejor confiar  en el Señor que en los grandes hombres. Sal.118:8-9.

Generalmente la respuesta humana al enfrentar situaciones difíciles es buscar controlar la situación al  tratar de ejecutar acciones para tomar el mando. Otra actitud común es aferrarse para no perder lo obtenido.

Dios permite que ocurran  crisis en la vida  personal, por varias razones: El desea ser  conocido por el  ser humano,  también quiere  que se le  reconozca que  el siempre   tiene el control de todo cuanto ocurre, ademàs demostrar la superioridad  de cualquier  recurso  o soluciòn  que se acuda.

El Señor quiere ser más que un recurso en la  vida de las personas , porque el es  Dueño, Señor, Salvador y Amigo, todo lo puede, desea establecer comunicacion   íntima con el  ser humano, dar un   plan superior para la vida,  instrucciones precisas para que las personas  puedan  lograr lo que el ha diseñado.

Por tanto, cuando las circunstancias agotan las reservas espirituales, físicas y emocionales y el temor  hace buscar  algo fuerte a que aferrarse, es necesario reflexionar : ¿A dónde  conduce esta situación?, a Dios o  se aferra a recursos y red de contactos personales.

En los momentos difíciles, ¿A que se aferra  cuando està paralizado y confundido por el problema? Confía en Dios o en sus propias fuerzas y sabiduria personal.

Isaìas 40:29 ofrece una recomendacion  interesante cuando dice : "El da fuerzas al cansado y al debil  aumenta su vigor". Dios quiere ser más que un recurso al que usted  se afferre o acuda cuando tiene problemas.

Al rendirse  totalmente  Dios, a su control y  amoroso cuidado,  la bendicion  a recibir es el  descanso ,  fuerza y vigor , contrariamente la consecuencia de no reconocer a Dios  es que a  todo a lo que se aferre lo perderá sin importar cuanto luche por retenerlo.

¿AFERRADOS A QUÈ?



La tendencia humana es reflexionar poco sobre la realidad inexorable de que podemos perder lo que poseemos. En un minuto la vida puede cambiar totalmente o dejar de existir físicamente, a pesar de estar aferrado a lo alcanzado, experimentado y acumulado, somos despojado de todo ello.

Contrariamente se piensa en vivir y planifica acumular, para disfrutar en los supuestos largos años de existencia. La biblia exhorta respecto al objetivo de la vida humana:”Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc 12: 15). Ciertamente nada hemos traído al mundo y muy pocas cosas o nada podemos sacar de él.

Sin embargo existen muchas cosas a que aferrarse en el mundo, cuando se deja de ver más allá de la existencia propia, el riesgo de que toda la vida gire sobre sí mismo, centrado en lo material asociando "la importancia de solo" "tener cosas."Para algunas personas la principal ambición es tener y acumular dinero, posesiones, viviendo en avaricia, asignan valor y creen que todo puede ser adquirido como una mercancía.

Otros se aferran obstinadamente a relaciones interpersonales enfermizas con la pareja conyugal, los hijos, padres y amigos, sobre quienes ejercen un control arbitrario, o viven aferrados a ideas erróneas, malos recuerdos, situaciones desagradables que le acontecieron en el pasado.

Viviendo la vida con temor de perder lo obtenido y adoptan estilo de vida y escala de valores del ambiente donde se desenvuelven, impacientes y dedicados a lograr solamente las metas y sueños personales trabajando excesivamente, sin importar el método utilizado para lograrlas.

. Entonces ¿A qué está aferrado usted? Cuál es el lugar que ocupa Dios en su vida. Es bueno poseer cosas, alcanzar los sueños y metas, pero evitar, que las cosas nos posean a nosotros y pasen a ocupar el lugar del creador, ciertamente nada hemos traído al mundo y nada podemos sacar de él.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿AFERRADOS A QUIEN?




Es común observar en relaciones familiares enfermizas a personas aferrarse al cónyuge, a los hijos o a padres, llegando al extremo de controlar excesivamente la relación afectiva, incapaces de dominar la dependencia adictiva emocional hacia los otros miembros del grupo familiar.

El apego emocional puede definirse como el amor enfermizo hacia otra persona, que hace perder la perspectiva de la existencia propia, para establecer una relación parasitaria en función de controlar lo que el otro piensa, dice y hace la otra persona y se sienta frecuentemente invadido o absorbido.

La principal causa de llegar a aferrarnos adictivamente a las relaciones, es debido a patrones persistentes de necesidades emocionales insatisfechas, que se intentan cubrir de forma inadecuada con otros, inseguridad y deseo de controlar absolutamente todas las circunstancias que puedan llegar afectar la vida personal y llevar a perder a lo que se ha dedicado esfuerzo.

Las consecuencias que se producen es la contante priorización y preocupación por la otra persona anulándose a sí misma, situación que le produce sufrimiento, episodios depresivos, pérdida de la autoestima, hostilidad, violencia domestica, crímenes pasionales sensación de fracaso y utilización de vicios y adicciones para compensar las necesidades sicológicas.

Para evitar aferrarse y fundamentar la vida en las relaciones enfermizas es necesario reconocer y dar el primer lugar y prioridad a Dios como punto de apoyo, autonomía personal, fuente de seguridad y bienestar como solución de establecer una relación sólida.

Además reflexionar sobre ¿cuáles son las prioridades en que invierto el tiempo y recursos de la vida? tenemos la posibilidad de elegir las actitudes y modificar la conducta dañina de la dependencia emocional afectiva que llevara al fracaso familiar o desarrollar relaciones sustentadas en la admiración y respeto mutuo, amor, e igualdad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Fundamentos del éxito



La lección objetiva y necesaria para las personas del presente siglo, es comprender que el éxito verdadero se logra en todo los aspectos de la vida, no en un área específica de ella.

Buscar el éxito produce inversión en tiempo de vida, recursos, habilidades, razón fundamental para establecer bases sólidas y equilibrio entre la actitud y teología profesada.

La biblia contiene principios básicos para vivir exitosamente, perdurables en el tiempo con influencia y propósito de guiar al ser humano hacia la obediencia, conocimiento y el éxito a la manera divina.

Antes de emprender la búsqueda del éxito es fundamental establecer una definición pertinente e identificar los elementos básicos. Para Stanley (2001)”El éxito es el logro continuo de llegar a ser la persona que Dios quiere que usted sea y lograr las metas que él le ha ayudado a establecer”.

Los elementos básicos son expresado en el salmo 1:” Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera”. (Sal.1:2-3)

El éxito entonces se relaciona, con lo que se piensa y medita durante el día y la noche. La meditación es aquel conocimiento que guía hacia Dios, constituyéndose en la puerta del éxito.

Meditar en la palabra, lleva al hablar de las promesas de Dios pero también creer en ellas, al verbalizar se edifica el fundamento para resistir el tiempo necesario y toda oposición.

El meditar, creer, hablar lleva a Visualizar el éxito, produce el coraje, valentía y obediencia, para asumir las acciones sabias necesarias, el método adecuado para que todo prospere.

El conocimiento del plan divino personal guía a Dios y es la puerta del éxito, pero la obediencia es la llave que abre la puerta del éxito. Cuando se desea cumplir el propósito divino en la vida personal, Dios complace los anhelos personales.

viernes, 17 de septiembre de 2010

INVERSIÓN EQUILIBRADA


Las personas generalmente invierten toda la vida en alcanzar las metas y objetivos personales, lograr el éxito, beneficios económicos, dedican tiempo y esfuerzo en desarrollar habilidades, capacidades para trabajar.

Todo lo mencionado anteriormente es una buena inversión del tiempo de vida son objetivos adecuados para sobrevivir honesta y sanamente en medio de la realidad presente, sin embargo existe otro factor como el espiritual que se debe cuidar para invertir equilibradamente la vida.

Las leyes espirituales son irreversibles e irremplazables producirán las consecuencias señaladas, lo espiritual es la inversión más provechosa porque produce consecuencias eternas, pero se edifica en el diario vivir, producto de las decisiones cotidianas.

La vida espiritual pasa desapercibida, tema relegado, olvidado, considerado pasado de moda y a veces dejado en un segundo plano por la vida ajetreada en que se vive, sin tener el tiempo, ni la disposición para las actividades de hábitos prácticos espirituales considerados no prioritarios.

Sin embargo Concederle importancia y valor a ella, es necesario para vivir el tiempo de vida equilibrada, es la forma más provechosa de utilizar este DON DE DIOS para lograr el mayor potencial es vital para lo espiritual.

Es necesario considerar como cosa más importante del día pedirle a Dios dirección para las actividades a realizar, lo que él desea que llevemos a cabo para nuestra vida, familia empresa, además de dedicar un tiempo para el descanso y comunión con él, propicio para agradecerle a Dios por don de la vida y la ayuda.

La forma de invertir en la vida espiritual afectara el desempeño en su vida física, económica académica, profesional y eternamente con solo cambiar las actividades hacia Dios y su palabra. “Todo lo que el hombre sembrare eso también segara”





miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS PARA LA FAMILIA


En el pasado al igual que en el presente las familias sufren cambios y trasformaciones en el modelo familiar, se constituyen formas poco tradicionales, pero todas ellas enfrentan problemas y situaciones difíciles.

La biblia muestra un modelo de familia compuesta por una suegra y nuera, relación que generalmente es disfuncional o conflictiva, en ella aparecen algunos elementos claves para desarrollar una familia sana.

Noemí era una anciana amargada por la muerte repentina de su esposo e hijos, tragedia que la deja sola, en pobreza extrema, en un país extranjero, sin protección. Su nuera Rut era joven, hermosa, viuda, sin hijos, pobre, extranjera que decidió seguir a su suegra a un país enemigo y cultura desconocida.

Covey desarrollo una teoría del 10/90 ella explica que nosotros como personas no tenemos control sobre las cosas que nos acontecen en un 10% pero la actitud que asumimos ante ellas en un 90% es decir todo depende de nuestra reacción ante las cosas que nos acontecen y es lo que ocurre con esta familia.

La muerte y el sufrimiento son circunstancias que no se puede cambiar, pero si la decisión de quedar solos, Noemí se refugió en Dios y su pueblo, Rut tomo la decisión de seguirla, cambiando y venciendo la situación de soledad, viudez y pobreza espiritual.

Otro elemento fue la reacción de amor asumido en las circunstancias difíciles, apoyo mutuo como familia para salir adelante. Cada una de ellas hizo la parte que les correspondía, la reacción más importante es lo que hacemos, ante lo que nos sucede.

Como resultado ocurre la restauración la confianza depositada en la respuesta y provisión de Dios. Él, en su providencia misteriosa, actúa a lo largo de toda la historia familiar, por medio de los consejos y guianza de la suegra Rut inicio una nueva familia y ella pudo cumplir el propósito de Dios para su vida convertirse en parte de la genealogía familiar del Señor Jesucristo.

En esta historia aparecen tres elementos de forma consecutiva que son características de una familia sana confianza en Dios, amor y restauración. Cumpliendose la promesa:"A la mujer que no tuvo hijos le da la alegrìa de ser madre y de tener su propio hogar.Sal.113:9




lunes, 13 de septiembre de 2010

TODO ES PARA BIEN




La nación de Israel es un pueblo surgido de una promesa, realizada su primer patriarca Abraham y generaciones siguientes, en el tiempo de Dios se cumplió, mientras ellos atravesaban tiempos cruciales en su existencia.

Cuando una promesa no tiene mucho sentido para un hombre corriente y una población esclava en país pagano. Confiar requiere de valor, mucha fe para obediencia total.

Con la salida de los hijos de Jacob de Egipto ocurrida en la segunda mitad del siglo XIII a.C. Dios durante 40 años los guio en el desierto de Sinaí, grande, espantoso, con serpientes ardientes, escorpiones, sin agua, donde fueron afligidos, probados, transformados en 12 tribus, inicio de Israel como nación.

Al transcurrir los años esta tierra conquistada fue entregada al pueblo elegido con derechos, pero con la condición: “ ser luz a las naciones”, por medio de una alianza o pacto, que los obligaba a luchar consigo mismo y el ambiente que les rodeaba.

La biblia relata la historia de Israel, demuestra claramente que Dios demora el bien que le  promete a los suyos, igualmente como ellos pasamos pruebas difíciles para santificación y disciplina de las intenciones, para  finalmente ver la gloria de Dios y  bendiciones que ha guardado.

El apóstol Pablo recuerda que; "esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria"

Entonces afrontemos los momentos de aflicción y pruebas como hijos de Dios en obediencia, fe en sus promesas, esperando el tiempo necesario, porque todo es para bien.

jueves, 9 de septiembre de 2010

PERSPECTIVA ADECUADA DEL DINERO



El dinero es un instrumento de intercambio vital para satisfacer las necesidades de la vida personal, pero también es una herramienta usada por Dios para probar la fidelidad, confianza, y dependencia de él.

Por lo antes mencionado es necesario reflexionar sobre la inversión del tiempo de vida y el lugar que ocupa la búsqueda de bienes materiales, las posesiones y riqueza durante ella.

La escritura es clara al dar pautas sobre el dinero. En Eclesiastés 5:19. Dice:” Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios”.

Es decir las riquezas son un regalo de Dios para disfrutar, es un trabajo, la con recompensa de tener lo suficiente y facultad de administrarlas, pero la fuente de alegría no deben ser ellas sino Dios que las dio y satisface el corazón del hombre”.

Administrar sabiamente en base a satisfacer y utilizar los ingresos para adquirir solo las cosas necesarias. Una frase de Cabral lo expresa acertadamente:”Rico no es el que tiene más, sino el que menos necesita”.

Es una sabia inversión financiera del dinero el satisfacer las necesidades genuinas de otras personas, en la biblia aparece una asombrosa promesa, en Prov. 19:17 dice:”A Jehová presta el que da al pobre, y este se lo devolverá multiplicado”.

Otra forma adecuada al uso del dinero es seguir la tarea y metas dadas por Dios, en contribuir con la obra de evangelización mundial por medio de instituciones, ministerios  y la iglesia en general.

Entonces, qué papel debe jugar el dinero en la vida personal. “No depende de la cantidad que se tenga, sino la fidelidad y obediencia al usarlo, la actitud hacia él dinero en todas las áreas de la vida, dirá a los demás la forma de relación que usted tiene con Dios.

Podemos concluir que la perspectiva adecuada hacia las riquezas debe ser: “El crecimiento espiritual y desarrollo de la vida cristiana debe ser mayor que el crecimiento financiero, el énfasis en la relación personal con Jesucristo y la extension del evangelio , no la obtención de riquezas”.

lunes, 6 de septiembre de 2010

BENEFICIOS ESENCIALES DEL SUFRIMIENTO


Al revisar cualquier medio de comunicación, impreso o audiovisual predominan los sucesos de tragedia, guerras, escenas de dolor, catástrofes producidas por fenómenos naturales, que dejan destrucción en ciudades y países del mundo.

Esto contrasta significativamente con medios y publicaciones cristianas caracterizadas por la abundancia de temas relacionados con la prosperidad, la riqueza y el éxito, que proyectan la vida en Cristo color de rosa, alejado de la verdad y realidad cotidiana.

Este mensaje y estilo de vida ha dejado de lado a la palabra de Dios, el mismo Jesucristo promete en Juan.16:33 “Les digo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo ustedes habrán de sufrir, pero tengan valor: yo he vencido al mundo”.

El sufrimiento humanamente es difícil de evitar, pero tiene varios propósitos y beneficios esenciales que Dios utiliza que se derivan de él para el crecimiento y desarrollo espiritual del creyente por medio de las pruebas y tribulaciones.

El sufrimiento lleva al límite de las fuerzas propias, conduce a experiencias espirituales de mayor madurez, se aprende a ser obediente y semejante a Jesucristo, por medio de la aflicción experimentada en su vida terrenal Cristo, se despojo a sí mismo y fue obediente hasta la cruz.

Además las tribulaciones añaden virtudes necesarias para el discipulado: Pablo descubrió que la tribulación produce paciencia y hace aptos para la obra del ministerio.

Podemos concluir que todos desconocemos el futuro reservado, pero Dios promete que lo que aparentemente es una tragedia se puede transformar en triunfo: “Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados”.(Ro.8:28)





domingo, 5 de septiembre de 2010

TODO ES PARA BIEN


La nación de Israel es un pueblo muy particular que surgió de una promesa realizada su primer patriarca. Abraham tuvo que esperar al igual que las demás generaciones siguientes, el cumplimiento de la promesa en el tiempo de Dios, confiar en su poder ilimitado y su perspectiva eterna, mientras atravesaba  los tiempos cruciales de su existencia.

Esto requiere  valor para la obediencia total, mucha fe cuando una promesa no tiene mucho sentido para un hombre corriente y una población esclava en un país pagano. Con la salida de los hijos de Jacob de Egipto según ocurre aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIII a.C. Según el relato bíblico estuvo la guianza de Dios durante 40 años a través de obstáculos en el desierto de Sinaí, descrito como grande, espantoso, con serpientes ardientes, escorpiones, sin agua, donde fueron afligidos y probados, para finalmente ocurrir la transformación de los descendientes de este patriarca en 12 tribus que da inicio al pueblo de Israel como nación.

Al transcurrir los años esta tierra conquistada fue entregada a condición de pueblo elegido con derechos, pero con muchas condiciones “la  de ser luz a las naciones”, por medio de una alianza  o pacto establecido entre Dios y el pueblo por medio de sus leyes en los 10 mandamientos, que los obligaba a luchar consigo mismo y el ambiente que les rodea.

La biblia en este relato histórico de la conformación de Israel como nación, demuestra claramente que Dios a veces demora el bien que le que promete a los suyos. Sin embargo el rey David ilustra claramente quien es  EL Dios el que hace la promesa:” Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto y sus testimonios. Salmo. 25:10



A veces también como cristianos pasamos muchos años en pruebas difíciles que sirven para atraer la atención a Dios, disciplina, purificación de las intenciones, para al final de las dificultades temporales ver la gloria de Dios y las bendiciones que ha guardado para  nosotros su pueblo.

El apóstol Pablo nos recuerda en Segunda de Corintios que; "esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" Entones afrontemos los momentos de aflicción, pruebas como hijos de Dios con obediencia, fe en sus promesas, esperando el tiempo de Dios porque todo es para bien, sus sendas son misericordia y verdad.

Las promesas de DIOS al pueblo hebreo ahora también son nuestra a través de Jesucristo:”Os sacaré de los sufrimientos de Egipto (mundo), os salvaré de su esclavitud (pecado), os redimiré con brazo extendido... (Salvación) y os tomaré para Mí como pueblo” (somos pueblo adquirido por Dios).Dios siempre cumple sus promesas

Éxito sin Dios, un Sueño sin satisfacción

Me daràs a conocer la Senda de la vida

En la trayectoria de la vida acumulamos cosas materiales, buenas relaciones con otras personas, se alcanza el éxito en los proyectos que se emprenden, pero parece que nada de esto, puede saciar el deseo de poseer más.

Una frase atribuida a Chesterton dice que existen dos maneras de tener lo suficiente: “una forma es buscar acumular más y más cosas y la otra es desear tener menos”. Por otra parte Cabral afirma que: ”rico no es el que  más tiene, sino el que menos necesita”.

Podemos entonces formularnos la pregunta ¿cómo puedo terminar con el ciclo interminable de buscar poseer más cosas? Una de las formas es reflexionar sobre las consecuencias y actitudes de frustración que asumimos ante la vida cuando los deseos personales no son alcanzados.

A veces para lograr los sueños que consideramos necesarios, para una vida plena, contradicen los principios y valores personales, se quebrantan los mandamientos y el propósito diseñado para nuestra vida, finalmente se logra lo que se pensaba que era necesario, con un costo alto, para culminar con la experiencia de más insatisfacción y frustración.

Es posible que se atribuyan estos sentimientos de insatisfacción, tristeza, vacio y anhelos no satisfechos por no alcanzar y obtener los sueños que se han deseado para la vida personal.

Pero una frase que puede dar respuesta a esta necesidad humana fue dicha por San Agustín “Nos hiciste para ti, y nuestro corazón no hallara descanso hasta que descanse en ti”.

Sin embargo podemos concluir sin temor a equivocarnos con lo expresado por el Rey David en la cita de referencia (Salmo 16: 11) Dios nos dará a conocer la senda de nuestra a vida, es decir Èl aprobara el camino escogido, en su presencia obtendremos gozo y satisfacción plena.

Pero todo lo que obtenemos sin contar con  Dios y su propósito, al final no va a brindar satisfacción, ni éxito verdadero, es simplemente un sueño o meta alcanzado nada más, pero cuando elegimos y deseamos conocer a Dios él es único que puede satisfacer los deseos más intimos y propios porque el que mismo nos ha dado.


Salmo 16:11. Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.













viernes, 3 de septiembre de 2010

Curso de preparación para el matrimonio de Pixar

¿CÒMO OIR LA VOZ DE DIOS?


Leer: Santiago.1:22. Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos.

La era tecnológica ha influenciado mucho la forma de actuar, pensar y escuchar del hombre actual, la rapidez en que ocurren los eventos, la facilidad para transmitir y comunicar la información ha contribuido a desarrollar un estilo de vida que desea obtener todo inmediatamente.

Existe según el apóstol Santiago 1:22 dos tipos de persona que escuchan. Una es la que atentamente oye y practica y la otra es un oidor olvidadizo.

Escuchar y esperar, es el proceso de aprendizaje que emplea Dios, para moldear el carácter humano,
Escuchar atentamente permite comprender el mensaje los preceptos que fortalecen la fe, la confianza, estimula a practicar lo aprendido y obediencia

Esperar desarrolla la voluntad, cambia el carácter, las actitudes y las motivaciones humanas, estas dos acciones ayudan a comprender y decidir acertadamente en cada situación de la vida personal.
Esperar y escuchar a Dios trae beneficios variados y citare los siguientes:

1.- Permite renovar las fuerzas físicas y despojarnos de la ansiedad y preocupación.

2.-Reconocer, obedecer, la voluntad y propósito de Dios en la vida personal.

3.-Adquirir virtudes cristianas como la paciencia, esperanza, fe, confianza.

4.-Reflexionar para tomar las mejores decisiones.

5.-Experimentar una relación de intimidad y confianza en las promesas de Dios.

6.-Desarrollar la practica hábitos espirituales como la lectura, meditación, oración y obediencia de las escrituras.

7.-Alcanzar la madurez en la vida cristiana.

Entonces podemos concluir que esperar y escuchar a Dios no es un tiempo desperdiciado, sino que permite fortalecer, purificar y armonizar las motivaciones personales, con los mandamientos y propósito de Dios.