PRINCIPIOS PARA VIVIR





La Biblia en Efesios 5:15-17 exhorta: "Mirad pues  con diligencia còmo os comportais, no como necios ,sino como sabios. Haciendo buen uso del tiempo porque los dìas son malos. Por tanto , no seais insensatos , sino entended cuàl sea la voluntad del Señor.


Esta amonestación motiva a invertir bien el tiempo para aprovecharlo al máximo, como una oportunidad que Dios nos da en la vida para alcanzar el mayor potencial humano.

Es indispensable planificar la vida personal, vivir de forma equilibrada asignando tiempo y orden a realización de las actividades en el momento y lugar exacto, por causa de los días malos, hay que invertirlo con sabiduría, para sacar el mayor provecho de la vida.


 El salmo 90:12 señala que Dios puede enseñar a contar nuestro tiempo para invertirlo sabiamente.Una de las cosas que existen e impiden  alcanzar el mayor potencial personal son los malos hàbitos que ayudan a malgastar el tiempo; por tal razón es necesario  identificarlos para eliminarlos entre ellos mencionaremos los siguientes:
1.-Una mente dividida que lleva a pensar de manera fragmentada, sin concentración es perjuicio y atenta en alcanzar el mayor potencial

2.-La pereza lleva la persona a ser indolente, eludir el trabajo y malgastar el tiempo pecado contra Dios por malgastar la vida. La influencia de las demás personas, en el sentido negativo es un perjuicio para el desarrollo de lo que se desea alcázar según lo deseado de las demás personas, sino que se debe ser guiado por Dios en su propósito, y plan.

3.-Las prioridades inapropiadas como la ambición incontrolada tienen que ver con los valores que dominan la vida haciendo perder la sincronización y el equilibrio de las necesidades interna con el fin de ajustarse a las normas que el mundo valora dejando de ser obediente a Dios.

4.- La falta de compromiso en el día de hoy, el no tener definidas las prioridades personales es lo que finalmente va a determinar  el tipo de vida que va a llevar una persona  y los valores que la van a regir.


Para obtener el mayor provecho de la vida es necesario eliminar estos hàbitos dañinos y  tratar el tiempo con seriedad por  ser irremplazable, e irreversible, fácil de  invertir  pero también  de malgastar de  forma insensata. Desafortunadamente   la mayoría de las personas no prestan atencion al usar el tiempo eficientemente.


Relación con Dios  Impacto en la vida cotidiana.

 Al tomar la biblia como el modelo  y  autoridad  para el estilo de vida que deseamos vivir, es necesario asumir como fundamento  lo expresado en este el libro.

 En Génesis .1:26 que dice: y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza los creo varón y hembra los creo.La  narración biblica del libro de Génesis 2 explica  el inicio de la   raza humana, la  diferencia de género al crearlos como mujer y hombre, el  propósito del  creador para establecer el orden humano por medio de la unión de una pareja heterogénea . 

Si aceptamos  los principios de  fe  cristiana, asumimos la creación del hombre sin cuestionarla y el propósito  divino del  matrimonio entre parejas compuestas por un hombre y una mujer para formar las familias .

Sin embargo en la época actual de cambios bruscos y acelerados en la era de comunicación e información, es urgente informar  al  ser humano para que  restablezca la conexión  y relación  interrumpida con  el creador,se practiquen sus principios y mandamientos restituyendo el orden
Partiendo de las necesidades del ser humano de: amor, seguridad,  aceptación, interés  genuino, admiración y relación. Encontramos que   ninguna de estas necesidades  puede ser satisfecha totalmente  por otro ser humano.

Por otra parte  Dios desea el compañerismo humano, y una relación reciproca de amor. Existe solo un medio de conexión y sucede cuando  reconocemos las necesidades que tenemos  y acercamos  a Dios.El  medio  únicamente es Jesucristo: él si satisface todas las necesidades humanas de: seguridad por medio de la Salvación, adoración, amistad y amor incondicional. 

Dios es todopoderoso, respetuoso de los principios que el estableció y nunca violará . El espera tener la libertad de bendecirnos,  darnos  todo.

 Dios siempre quiere lo mejor para nosotros Él nos atrae en a Sí mismo para que podamos experimentar Su amor y  compañerismo. Quiere una relación  efectiva y fructífera e impactar la  vida  en todas las áreas de ella.

Podemos concluir que Tiene mucho sentido rendirse a Dios, porque cuando lo hacemos crece nuestra intimidad con Él y comenzamos a tener un impacto en todas las áreas de nuestra vida  eternamente y  en quienes  nos rodean el  mundo.

Estas necesidades solo serán satisfechas al  acercamos al Señor Jesucristo: el se convierte en nuestro Salvador, Señor y Amigo.Dios es todopoderoso, pero nunca se impondrá por encima de nuestra voluntad o romperá sus propios principios establecidos. Dios  espera pacientemente tener la autorización  y  libertad  para  bendecirnos  y satisfacer las necesidades al  darnos  todo. 

El desea la gratitud humana y que el servicio que le se le brinde a El  sea efectivo y fructífero con mayor impacto en la vida personal y de otros .Dios siempre desea lo mejor para la raza humana.Por tal razón el esta en una continua búsqueda del ser humano, para atraerlos a Él  para que puedan experimentar su amor y   el perdón. 

Podemos concluir que los beneficios a obtener por establecer una relación con Dios son vitales para el hombre por tal motivo tiene sentido entregar toda la vida sin reservas a Dios , porque   al hacerlo aumenta la relación  intima e impacto de  El en la vida personal y  lograr una influencia positiva en el mundo y personas que nos rodean .



Desafíos  de la obediencia

Éxodo 19:5.Cuando el Señor nos manda que le obedeciéramos, estaba sentando un principio para  la vida y creando una defensa a nuestro alrededor para protegernos del mal.
 La obediencia puede ser un desafío, especialmente cuando pensamos que se gana más desobedeciendo. Sin embargo, hacer lo que  Dios quiere es fundamental para agradarlo a Él. Cuando lo hacemos, estamos eligiendo el camino de la sabiduría(Pr.10:8). 

 Las bendiciones por la obediencia superan todas las posibles consecuencias negativas. Una de las bendiciones de la obediencia es la comunión íntima con el Señor. Cuando le obedecemos, Dios nos acerca más a Él y nos enseña más de su amor y de sus preceptos.
La desobediencia, por el contrario, le envía a Dios el mensaje de que creemos saber más que Él cuando se trata de nuestra vida y de nuestras circunstancias.

Dios demanda obediencia porque sabe el terrible efecto que tiene la desobediencia en nuestras vidas. Mientras que Satanás tiene un objetivo diferente en mente. Tienta a los creyentes a desobedecer diciéndoles, por lo general, que no hay que tener confianza en las promesas de Dios, y que la desobediencia hace más grata la vida.

Recordemos que la desobediencia tiene siempre repercusiones atroces, como vidas deshechas, matrimonios destruidos y sentimientos de culpa, de vergüenza y de inutilidad, afecta nuestra comunión con el Salvador y nos roba las bendiciones divinas.
También nos debilita espiritualmente y oscurece nuestro discernimiento, lo cual nos hunde más en las garras del pecado.
La obediencia fortalece la confianza en Dios. Usted es su creación amada y lo más precioso para Él.
Espere la respuesta que Él le dará a su problema Dios le está guiando.
 • Medite en Su palabra. Sature su mente con las Escrituras para conocer la voluntad de Dios, de modo que cuando venga la tentación sabrá distinguir el bien del mal y cómo actuar de manera correcta. 





EL ANCLA INCONMOVIBLE


Números 23:19. Dios no es como el hombre, no miente y no cambia de opinión, cuando él, la dice una cosa la realiza. Cuando hace una promesa la cumple. Compartiré la historia de un hombre llamado Daniel condenado   morir devorado por leones, en su mente debieron de haber resonado las palabras del rey Darío: “El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre” (Daniel 6:16). Aun en una situación tan espantosa, Daniel no vaciló en su fe. La mañana siguiente, el rey Darío vio que Daniel estaba ileso, y escuchó de él estas palabras: “OH rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño” (vv. 21, 22).

¿Cómo había podido sobrevivir?   Los animales utilizados para estas ejecuciones no eran alimentados durante varios días para asegurarse de que el acusado muriera. Sin embargo, el destino de Daniel nunca estuvo en manos de hombres. Su vida le pertenecía al Señor, y allí residía la victoria. Daniel sobrevivió porque tenía puesta su confianza en Dios, y su fe en las promesas del Señor. Dios sabe cuando nosotros, al igual que Daniel, necesitamos valor, dirección y esperanza.

Es por eso que el Señor nos da promesas específicas en Su Palabra: para que podamos entender Su naturaleza y confiar en Él. No se trata de “nombrar y recibir” una bendición; las promesas deben estar acompañadas de nuestras oraciones y de nuestra pasión de conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas.

En realidad, reclamar las promesas de las Escrituras sin la dirección del Espíritu Santo, puede llevar a decepciones, desilusiones y frustraciones. La Biblia es un  ancla, una brújula, una guía y un manual de instrucción para la vida. A nadie se le ocurriría hacer un postre sin una guia de la receta o armar un artefacto sin un manual. De la misma manera que dependemos de instrucciones en el trabajo o en la cocina, debemos de usar la Palabra de Dios como nuestra guía y fuente de sabiduría, verdad y confianza, ya que sus promesas son fundamentales para nuestro bienestar espiritual.

Conclusión En los tiempos de la època  de Daniel, Dios hablaba por medio de profetas,visiones, sueños , con voz audible. Hoy lo hace principalmente a través de Su Palabra. Al ser fieles a los mandamientos de la Biblia e interpretamos sus pasajes de acuerdo con su contexto, las promesas de Dios se cumplirán, y no seremos defraudados.

TRABAJAR CON EXCELENCIA

COLOCENSES 3:23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón como para el Señor y no para los hombres”
Todos queremos sacarle el mayor provecho a los estudios realizados y obtener un buen empleo, pero a veces la situación actual o la actitud personal pueden hacer que eso resulte difícil.  ¿Que dice la Biblia sobre el empleo?

1.-Véamos como un servidor. Jesús vino a la tierra, no para ser servido, sino para servir, y nos mandó a tener esta misma disposición (Mt.20:25-28). Quizás usted siente que su sueldo no es justo, pero llegar tarde a la empresa, salir temprano o alargar la hora del almuerzo no es la manera de quedar a mano.

El obrero es digno de su salario.Si a usted le pagan por laborar ocho horas, tiene que dar las ocho horas completas. ¿Por qué razón? Porque usted es un servidor, y los buenos servidores cumplen con sus funciones. Además, la mejor forma de ascender es sirviendo.

2.-Usted es un líder. Cualquiera que desee ser un líder, debe adoptar la actitud de un servidor (Lc 22:26). Es el empleado humilde, el que labora con empeño y con una buena actitud, a quien la empresa ve como alguien capaz de liderar. Nunca dude usted del efecto de su actitud sobre quienes le rodean, incluso sobre su jefe

3.-Haga su trabajo como para el Señor. No importa que no nos parezca justa la administración de la empresa, debemos cumplir dando el máximo esfuerzo a nuestro empleo, porque Jesucristo es, al final de cuentas, nuestro jefe, y Él siempre está en el lugar donde trabajamos. Nuestro jefe ejerce autoridad supervisora sobre nosotros, pero Jesucristo es nuestro Señor: trabajamos para Él.

4.-Otra razón por la que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, es que el Espíritu Santo está presente, equipándonos y dándonos energías para todas las tareas que debamos realizar. ¡Cometemos un terrible error cuando dividimos nuestras vidas! Podemos pensar que de lunes a viernes trabajamos, que el sábado divertimos, estudiamos y que el domingo adoramos a Dios.

El trabajo es una forma de adoraciòn a Dios. En realidad, adoramos a Dios no sólo en la iglesia el domingo, sino cada día de la semana, al hacer bien nuestra función laboral, servir a la familia y obedecer todo lo que el Señor nos manda hacer.

5.- Si Jesucristo es nuestro Salvador presentar el mensaje del evangelio, no podemos excluirlo de ninguna parte de nuestras vidas. Esto incluye el empleo que tenemos.

Podemos concluir citando Colosenses 3:24 expresa algo maravilloso al decirnos que debemos vernos como servidores. ¡Aunque usted no esté recibiendo un salario justo en estos momentos, llegará el día en que será recompensando más allá de lo que pudiera pensar!


¿PORQUE  SE DEBE HONRAR A  LOS  PADRES?
En la época actual la familia está siendo redefinida, un valor que ha desaparecido al transcurrir el tiempo  es el respeto y la honra a los padres, primeras personas con las que se relaciona el ser humano  al nacer y crecer.
El valor del respeto y honra  familiar  es vital para lograr el buen funcionamiento del hogar, básico  para  restablecer el orden social humano establecido por Dios en un  sencillo mandamiento de”Honra a tu Padre y a tu Madre” (Éxodo 20:12).
En latinoamérica algunas personas se recuerdan de visitar, honrar a sus padres en ciertas fechas de celebración como el día del padre o de la madre limitándo a un obsequio.
El ataque a la familia y  respeto  paterno proviene principalmente de  los medios de comunicación con programas  y publicaciones, que no le dan valor a la familia y tratan de envenenar esta relación con la presentación de anti valores como deseables.
Éxodo 20:12. Se establece el primer mandamiento  horizontal para  establecer  relaciones ideales  con los demás, trata de dar respeto y honra a quien ha dado la vida, toda relación humana  parte de los padres. La sociedad donde los ciudadanos no honran a sus padres es una sociedad decadente, con tendencia será  desaparecer.
Los principios familiares, la religión todo comienza con los padres en el hogar existen diferentes formas de honrar a los padres una de ellas es la obediencia sin importar la edad. Moody dijo “He aprendido una cosa a lo largo de mi vida que el hombre y la mujer que deshonra a su padre y a su madre nunca prosperara”.
Otra forma de honrar a los padres es cuidar de ellos cuando están ancianos. Un mal social actual es el abandono de los ancianos a veces debido a la propia irresponsabilidad paterna, pero la biblia no especifica que los padres tienen que ser perfectos, pero sí que los honremos y respetemos.
La honra  es darles valor porque nos dieron la vida también implica darles agradecimiento   llevando una vida digna que ellos se sientan orgullosos de la vida ejemplar como hijos y ciudadanos.
Y finalmente demuéstreles agradecimiento por medio de visitas, regalos, ayuda económica,  en sus quehaceres y brindando la compañía de su presencia, no solo un Día al año por una celebración instituida por otras personas.