REFLEXIONES

Hábitos de Inversión sabia del tiempo

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Salmo 90:12
Existen una serie de hábitos beneficiosos que facilitan alcanzar un mayor potencial humano por medio de la inversión sabia del tiempo, por esta razon se sugieren 8 formas diferentes como hacerlo.

1.-Invertir tiempo para estar en comunión de DIOS debe ser la prioridad de buscarlo para obtener la respuesta a las situaciones cotidianas.

2.-Invertir tiempo con la familia es necesario cuidar las relaciones familiares ellas requieren de tiempo para consolidarlas, al igual que estar con los amigos.

3.-Invertir tiempo en trabajar es una responsabilidad, realizar la actividad laboral de forma excelente, dar lo mejor de usted en su trabajo y alcanzar su mayor potencial profesional para convertirse en la persona que Dios desea.

4.-Invertir tiempo en la adoración asistir a la iglesia es una parte importante en la vida, al igual que la oración y lectura de la biblia actividades piadosas dejadas fácilmente de lado supuestamente por no tener tiempo disponible para realizarlas.

5.-Invertir tiempo para el descanso, refleja el valor que se la da al cuerpo físico, el cuerpo no podemos hacer lo que deseamos con él, le pertenece a Dios. 1 de Co 6:19. Todos somos responsables de mantener el cuerpo saludable y cumplir el propósito para el que fue creado: ser un templo para El Espíritu Santo. El descanso y la recreación aumenta la creatividad para hacer el propósito divino somos adquisiòn suya.

6.-Invertir tiempo para analizar continuamente las acciones, actitudes personales y lo planes que vamos hacer para llévelas a Dios en oración, pensar en llevar una vida de disciplina obligarnos a ejecutar cosas que necesariamente no nos gustan, pero son beneficiosas para cumplir el propósito de Dios.

7.-Invertir tiempo para rendir cuentas ante otras personas como el cónyuge, jefes y amigo digno de confianza para recibir apoyo, aliento y ayuda por medio del consejo sabio y alcanzar el potencial que Dios desea.

8.-Invertir tiempo para equilibrar la vida personal de acuerdo al propósito de Dios, es estar dispuestos a ordenar nuestra vida para hacer su voluntad y aprovechar el tiempo porque los días son malos.

Podemos concluir que la madurez cristiana se demuestra en el ferviente deseo de glorificar a Dios en  el vivir cotidiano de manera equilibrada, utilizando sabiamente el tiempo con el propósito de conocer la voluntad de Dios para alcanzar el mayor potencial humano  y  ejecutar el plan y propósito divino para vida personal.



Confrontando el desanimo




Cuando llega la crisis, la reacción normal es hacer todo lo que se considera necesario para resolver la situación. Cuando la autosufienciencia se desploma, aunque se hace todo lo posible para resolver la crisis y ella persiste

Los tiempos difíciles producen frustración surge la decepción, sentimiento de insatisfacción cuando los deseo o expectativas esperadas no se realiza. La respuesta divina tarda y la ayuda que esperamos de otros no llega, confirmando que los proyectos planeados no van a cumplirse.

Entonces aparece el desanimo que en experiencia produce el sentimiento de falta de energía y vitalidad que lleva a la pasividad e incapacidad para esforzarse a emprender la búsqueda de solución a cualquier crisis.

El desanimo y la decepción por lo general va unida, producen efectos muy duros por llegar en forma inesperada alterando el orden normal y conveniente de la vida. En Salmo 118:8-9 dice: Es mejor confiar en Dios que confiar en el hombre. Mejor es confiar en el Señor que confiar en los hombres poderosos


La importancia del control de las emociones y estado de ánimo, es que puede ejercer influencias peligrosas en todo lo que se hace, Por tal razón es necesario establecer pautas para enfrentarlas en sus dos aspectos principales.

-Asumir el punto de vista correcto de las circunstancias que acontecen reconocer el desanimo identificar la raíz de la situación objetivamente, sin buscar culpables, para atacar luego el motivo del desanimo.

-Fijar la atención en las posibilidades de Dios y no en las capacidades personales, sin olvidar que lo más débil de Dios es más fuerte que el hombre. Recordar situaciones anteriores resueltas exitosamente con la ayuda de Dios. Ver hacia adelante, olvidar el pasado y reorganizar las prioridades de la vida personal.

Para tener las acciones correctas es necesario tener la reacción correcta por tanto es necesario recuperar las fuerzas físicas y espirituales por medio del descanso y fortalecer la confianza y seguridad en Dios.





ANIUSKA Y SUS HIJOS

REGALO ESPECIAL PARA UNA MADRE

Todos queremos obsequiar a nuestra madre el mejor regalo, permita orientarlo en la elección del mejor regalo para su mama, sin costo financiero pero es el obsequio que cualquiera madre espera recibir de sus hijos y se encuentra en las Sagradas escrituras y son de trascendencia eterna.


Levitico19:3 Cada uno respete a su madre. Es una breve frase
Las madres esperan de sus hijos el amor incondicional, cuando se ha tenido la dicha de tener una buena madre este mandamiento es fácil de cumplir sin embargo esta demanda no tiene condición es sin importar la manera como se cumple las responsabilidades maternales es simplemente porque el Señor lo demanda y puso a la madre en su vida.

Atender las necesidades de la madre. Los hijos están acostumbrados, desde niños, a recibir, y es fácil olvidar que ella también tiene necesidades.
¿ Còmo se pueden atender las necesidades? ayudarla con alegría .Cuando la madre envejezca, preocuparse por su bienestar físico, económico y emocional.
Algunas mujeres lo único que quieren es que sus hijos les expresen gratitud o que les digan que las aman.

Otra forma de atender las necesidades maternas es vivir una vida rectamente. A cualquier la madre creyente o no, sin duda se sentirá orgullosa de tener un hijo temeroso de Dios, un ciudadano útil, con una vida llena de amor, bondad y caridad con una familia estable.

Por ùltimo el  Mayor regalo que podamos dar a una madre piadosa, es que le rindamos nuestra vida a Jesucristo (3 Jn. 1:4)

Orar por la madre a Dios . Nada es más práctico que la oración para demostrarle el amor y agradecimiento por el don de la vida y todos los sacrificios que hacen por nosotros desde que somos engendrados. Es necesario el hablarle a Dios de nuestra madre, de sus necesidades y sobre todo que lleguen a conocerlo a él cómo señor de su vida, ya sea privadamente o en su presencia, le recordará a ella que es importante y amada por Dio y por Usted.

Podemos concluir que El Día de la Madre no es la única fecha para demostrarle amor y gratitud por medio de un obsequio, es por medio de una vida útil, que la haga sentir dichosa de haberlo traído al mundo. Hónrela y respétela todos los días del año.



Carta a una Querida mamá


Querida mamá:

Ya hace varios años que nos conocemos, bueno, quizá solo que vivimos juntos, porque bien tú sabes que en casa no hemos tenido la costumbre de dialogar mucho ni entrar en las cosas "personales" de cada uno.


Te sorprenderá que hoy te escriba una carta (ya que nunca lo he hecho), pero hablando con Juan (mi amigo del colegio que conociste el otro día en la entrega de calificaciones) de lo mucho que extraña a su mamá porque como sabes una rara enfermedad que de un momento a otro le dio hizo que se fuera para el cielo (o al menos eso dijo el padre en la misa de su entierro), me he dado cuenta que aunque yo te tengo acá muy cerca y todos los días nos vemos, aún me siento lejos de ti.


Yo se que a veces me concentro en mi computador o mis juegos de video y no le pongo cuidado a nada más de lo que ocurre en la casa, y que cuando me pides un favor y me da pereza hacerlo me pongo de mal genio y a veces te contesto mal. No sé por qué pasa eso, no sé por qué a veces te hablo así...


El otro día en una actividad del colegio nos pusieron a decir cosas importantes de los recuerdos que tenemos de cada uno de nuestros padres, y aunque habían amigos con recuerdos feos como que los habían maltratado, me llenó de nostalgia porque había varios que contaron historias fantásticas de como jugaban con su papá o mamá, que sentían que eran los mejores amigos, que compartían tardes de amigos verdaderos o paseos increíbles.


Yo la verdad no quería hablar porque a mi mente no se me venían recuerdos mágicos como los que ellos contaban. Finalmente llegó mi turno y lo que dije fue que recordaba a unos padres muy trabajadores que me daban todas las cosas que necesitaba, pero que casi nunca compartíamos porque estaban muy ocupados.


Te digo en esta pequeña carta que te quiero, que aunque nunca te lo haya dicho personalmente creo que eres una buena mamá y que estoy orgulloso de ti. Te digo que quisiera que estuviéramos más cerca, que fuéramos más amigos. Sé que es importante todas las horas que pasas en el trabajo, pero quisiera sentirte más cerca. No importa que no me puedas comprar los tenis que te pedí o mi fiesta de cumpleaños porque trabajes unas horas menos y te paguen menos, prefiero estar cerca con mi mamá que tener los mejores tenis o estar en una gran fiesta, te quiero a ti, te extraño a ti!


La vida ha pasado muy rápido, mírame, ya soy una persona grande (aunque aún tu me veas como un pequeño) que tiene responsabilidades sueños diferentes e independientes de lo que quiero llegar a ser en el futuro. No perdamos más tiempo, no dejemos que la vida se nos siga pasando como un relámpago por delante, comencemos desde hoy a ser más amigos, contigo y con mi papá, para que más adelante, cuando recordemos las cosas que hayamos vivido una sonrisa cubra nuestro rostro y nos sintamos felices de haber compartido tantas cosas, y sobre todo de habernos querido tanto.


No entiendo por qué te escribo todo esto, pero espero que me entiendas y sea algo bueno para todos nosotros.


Con cariño,


Tu hijo.

Enviada a fundamentofamiliar@gmail.com
por Isabel y Hunberto de :Viva mejor.com




¿Cómo identificar la voz de Dios?

 En tiempos antiguos Dios hablo a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. Ahora en estos tiempos últimos nos ha hablado por su hijo mediante el cual constituyo heredero de todas las cosas. Hebreos.1:1-2.
En el mundo en que vivimos existe mucha inseguridad, temor, desconfianza, diferentes discursos, por lo que es urgente escuchar la voz de Dios.

Existen dos extremos en ese discurso dentro del pueblo de Dios, unos creen que Dios hablo en el pasado solamente. Otra postura es que Dios se sigue comunicando con el ser humano, sin embargo, esto se utiliza desde ambos puntos de vista para manipular a otros, atribuyendo el mensaje a Dios.


La comunicación es un atributo de Dios, y tiene dos razones fundamentales para hacerlo. Dios se comunica por medio de la naturaleza, da prueba de su existencia, La segunda razón es para dar a conocer a su pueblo sus planes, propósitos.


Existen métodos específicos para establecer la comunicación; El testimonio interior puede ser el impulso de un saber, sentir una convicción interior espiritual, también por la buena conciencia que indica si la actuación y motivaciones son las correctas.


Pero para escuchar el mensaje solo es por medio de un corazón renovado, que facilita el desarrollo de los sentidos ejercitados para oír, ver, sentir o percibir de manera espiritual,


Para poder identificar y diferenciar la comunicación Divina, es necesario estar familiarizado con lo genuino, la vida en el espíritu.
Por lo general lo que Dios pide va contra el razonamiento lógico, circunstancias, personas y esto requiere fe en Dios y su palabra, La obediencia en su esencia significa oír para poner en práctica.


Es mejor equivocarse en lo que Dios pide dejar de hacer lo que se nos está pidiendo, todo esto requiere sensibilidad para seguir a Dios.
Podemos concluir que existen tres claves para oír la voz de Dios es esencial obedecer el mensaje recibido, andar en el espíritu, y movernos en fe.


LA AUTOESTIMA




La autoestima puede definirse  como la evaluaciòn de si mismo  basados en las fortalezas, debilidades, los valores y  logros que  facilita al ser humano proyectarse y controlar sus emociones, para actuar  en la vida con eficacia, eficiencia y responsabilidad.

Esta evaluacion puede ser social o  personal. Desde el punto de vista personal  es urgente potenciar la autoestima de las personas, debido a que la falta de ella  afecta el rendimiento estudiantil, el desempeño laboral  y  social futuro de la persona .

Los efectos comunes de este problema es que se tiene una vision distorsionada de si mismo, se cae en el terreno de exagerar el valor y logros de los demas y disminuir los meritos propios,esto lleva a desarrollar una vida desiquilibrada, infeliz, actitud pesimista, queja continua.

Considar en la formacion familiar los valores biblicos, la estabilidada matrimonial de los padres, la union  de pareja heterosexual entre un hombre y mujer es beneficiosa para desarrollar en los hijos una autoestima adecuada , y cumplimiento de los roles de manera  sana.

 El principal problema familiar de la violencia domestica y sus consecuencias sobre los demas integrantes del nucleo familiar, se debe en algunos casos precisamente por haber desarrollado una  baja autoestima .

Para evitar  esta deficiencia es necesario desarrollar relaciones matrimoniales sanas ,el matrimonio formado por una pareja heterosexual , unidos establemente con la visiòn hasta que la muerte los separe conforme enseña la palabra de Dios,es un legado valioso que contribuira en fortalecer la autoestima y la mayor riqueza que debe  pensar los padres  dejarle a sus hijos.


Belkis de Blanco


LA DECISION DE CONFIAR  


Son las pequeñas decisiones que tomamos, las que nos enseñan a confiar en Dios cuándo las decisiones grandes surgen.

Es el tiempo de confiar y poner en práctica las promesas de Dios, porque aun cuando nosotros "somos desleales, Él permanece fiel." (2 Timoteo 2:13).
Es decir Dios no abandona ni olvida; Él llevará a la victoria siempre, es el Único que jamás defrauda y ama eternamente.


Tal vez las más grandiosas promesas proféticas fueron las referentes al Mesías, cuya venida había sido deseada por el pueblo de Israel a lo largo de varios siglos.

Muchos profetas hablaron acerca del hijo de Dios y durante cuatro siglos esperaron el nacimiento, pero cuando llegó el tiempo señalado Jesucristo, vino para reconciliar a la humanidad con el Padre celestial.

Después de todo, 400 años es mucho tiempo para esperar cumplir una palabra. Pero, lo demuestra la historia, Dios cumple sus promesas, confiable, incluso en tiempo de espera y expectativas.

Podemos esperar confiados en las promesas de Dios en las Escrituras, se cumplirán. Dios promete si creemos en Jesucristo como Señor y Salvador y decidimos seguirlo, seremos salvos del juicio final, estar seguros que hemos sido perdonados y redimidos y nada puede separarnos del amor de Dios.

Podemos confiar también que Él hará todo lo necesario para cumplir su propósito en nuestras vidas. Estas son solo tres promesas fundamentales; pero la Palabra de Dios contiene muchas más para vivir dignamente como hijos de Dios.

Medite acerca de la fidelidad de Dios en su propia vida, y entienda que Él también será invariable en el futuro, Él promete que le guiara más allá de la muerte al vivir obedientemente.

Usted puede tener la plena confianza en que Él hará todo lo que ha prometido. Aun cumplirá el juico contra toda la humanidad




CUALIDADES ESENCIALES DEL ÉXITO

 


Todas las personas desean éxito en la vida y proyectos que emprenden. Sin embargo lo enfocan con una visión distorsionada, medible por los alcances obtenidos en alguna área de la vida como el ámbito: académico, empresarial, profesional o logros como la fama, riqueza o poder.

El éxito se ha llegado a considerar “como una decisión personal que se alcanza por medio de la tenacidad y perseverancia humana”. Pero es necesario tener la perspectiva y definición acertada como base para lograrlo.

Stanley define:”El éxito como el progreso continuo hacia el objetivo de llegar a ser la persona que Dios quiere que seamos y alcanzar las metas que él ha establecido para nosotros”

Según lo señalado, el éxito requiere de cualidades a desarrollar, y situaciones que enfrentar para obtenerlo, es esencial mantener la actitud correcta en los tiempos difíciles.

La manera de enfrentar y responder las adversidades, dificultades y obstáculos es confiar en la soberanía divina, desarrollar fe inquebrantable en sus promesas, obediencia total, y valentía para emprender su propósito.

Los obstáculos, son todas las dificultades que en un momento determinado parecen insuperables, pueden llevarnos a manipular circunstancias, abandonar lo emprendido, pero también a enfrentarlos y superarlos.

Una frase de Peale lo expresa acertadamente:”Cuando enfrentamos los obstáculos y hagamos algo con ellos; descubrimos que no son la mitad de difíciles de lo que pensamos que eran”.

Es necesario comprender que lo que parece detener los planes y los propósitos para obtener el éxito en cualquier proyecto es una oportunidad para la victoria,

Dios ha dado a sus hijos espíritu de poder, dominio propio y amor, dirección divina para llegar a ser la persona que deseamos y alcanzar las metas que él ha establecido para nosotros, obteniendo finalmente el éxito.