miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conducta Juvenil Actual


“Y al ver que tenían miedo, me puse de pie y dije a los nobles, a los gobernantes y al resto del pueblo: "No les tengan miedo. Recuerden que el Señor es grande y terrible, y luchen por sus compatriotas, por sus hijos e hijas, mujeres y hogares." Nehemías 4:14

La biblia presenta fundamentos básicos para lograr cumplir exitosamente la función, las pautas y roles personales dentro de la familia y la sociedad.

Actualmente es alarmante en diferentes países del mundo el aumento de jóvenes que viven sin un proyecto de vida, enfrentando cada día, sin  dedicarse a realizar ningún trabajo, ni cursar estudios en alguna profesion o aprender las destrezas de un oficio  laboral y productivo,que les permita en el presente o futuro obtener los recursos economicos para satisfacer  y cubrir sus  necesidades basicas personales y de su futura familia.

 Razón por la cual se ha denominado a esta  la generación  ni-ni : refiriendose al grupo de personas que se encuentran  entre las edades de 14 a 30 años de edad que no se preparan por medio del estudio ni el trabajo, que  carecen de expectativas para enfrentar la vida futura.

Esta situación, que se desencadenó en el hogar,  por negligencia paterna ,afectará a todo aquel que se desenvuelva en el mismo entorno futuro de esta generacion emergente y traerá como consecuencia más atraso  en todos los ambitos del conocimiento,crisis economica, pobreza, delincuencia, que las generaciones que los antecedieron a esta de los ni-ni, por no estar preparados los jóvenes en el desempeño una profesión o de un oficio productivo.

Detrás de la conducta juvenil cómoda de los ni-ni, está presente un problema mayor producto por la sobreprotección paterna que ha convertido a los hijos en seres humanos dependiente e incapaces de asumir la responsabilidad de la vida personal.

Con frecuencia se culpa a las autoridades por la inseguridad, delincuencia o falta de oportunidades laborales, economicas, educacionales  para la preparación del recurso humano y otro tipo de situaciones y problemas sociales màs.

 Pero, es necesario reflexionar , analizar ,  descubrir  que el descuido y la falta de atención de los padres a influido en esta conducta irresponsable juvenil. Por tal razòn es necesario  tomar acciones por medio de la motivacion al estudio y el trabajo desde temprana edad a los hijos ,asignar responsabilidades y tareas a desempeñar en el hogar , establecer habitos y valores, descubrir la vocacion  e interès profesional  de los jòvenes  y evitar culpar  o dejar la responsabilidad  paterna de educar y formar a los hijos a   las instituciones escolares y sistemas de seguridad del gobierno.

Los padres deben cuidar la formación de los hijos desde la infancia inculcar principios fundamentales como la seguridad, competitividad, la audacia, el esfuerzo, responsabilidad, compromiso, fe y esperanza, valores que producen confianza en sí mismo que le permiten superar las diferentes situaciones difíciles en la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario