miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS PARA LA FAMILIA


En el pasado al igual que en el presente las familias sufren cambios y trasformaciones en el modelo familiar, se constituyen formas poco tradicionales, pero todas ellas enfrentan problemas y situaciones difíciles.

La biblia muestra un modelo de familia compuesta por una suegra y nuera, relación que generalmente es disfuncional o conflictiva, en ella aparecen algunos elementos claves para desarrollar una familia sana.

Noemí era una anciana amargada por la muerte repentina de su esposo e hijos, tragedia que la deja sola, en pobreza extrema, en un país extranjero, sin protección. Su nuera Rut era joven, hermosa, viuda, sin hijos, pobre, extranjera que decidió seguir a su suegra a un país enemigo y cultura desconocida.

Covey desarrollo una teoría del 10/90 ella explica que nosotros como personas no tenemos control sobre las cosas que nos acontecen en un 10% pero la actitud que asumimos ante ellas en un 90% es decir todo depende de nuestra reacción ante las cosas que nos acontecen y es lo que ocurre con esta familia.

La muerte y el sufrimiento son circunstancias que no se puede cambiar, pero si la decisión de quedar solos, Noemí se refugió en Dios y su pueblo, Rut tomo la decisión de seguirla, cambiando y venciendo la situación de soledad, viudez y pobreza espiritual.

Otro elemento fue la reacción de amor asumido en las circunstancias difíciles, apoyo mutuo como familia para salir adelante. Cada una de ellas hizo la parte que les correspondía, la reacción más importante es lo que hacemos, ante lo que nos sucede.

Como resultado ocurre la restauración la confianza depositada en la respuesta y provisión de Dios. Él, en su providencia misteriosa, actúa a lo largo de toda la historia familiar, por medio de los consejos y guianza de la suegra Rut inicio una nueva familia y ella pudo cumplir el propósito de Dios para su vida convertirse en parte de la genealogía familiar del Señor Jesucristo.

En esta historia aparecen tres elementos de forma consecutiva que son características de una familia sana confianza en Dios, amor y restauración. Cumpliendose la promesa:"A la mujer que no tuvo hijos le da la alegrìa de ser madre y de tener su propio hogar.Sal.113:9




No hay comentarios:

Publicar un comentario