El Matrimonio y Detalles

RESPETO A LOS PADRES


En la época actual la familia está siendo redefinida, un valor que ha desaparecido al transcurrir el tiempo es el respeto y la honra a los padres, primeras personas con las que se relaciona el ser humano al nacer y crecer.

El valor del respeto y honra familiar es vital para lograr el buen funcionamiento del hogar, básico para restablecer el orden social humano establecido por Dios en un sencillo mandamiento de” Honra a tu Padre y a tu Madre” (Éxodo 20:12).

El ataque a la familia y respeto paterno proviene principalmente de los medios de comunicación con programas y publicaciones, que no le dan valor a la familia y tratan de envenenar esta relación con la presentación de anti valores como deseables

Éxodo 20:12. Se establece el primer mandamiento horizontal para establecer relaciones ideales con los demás, trata de dar respeto y honra a quien ha dado la vida, toda relación humana parte de los padres. La sociedad donde los ciudadanos no honran a sus padres es una sociedad decadente, con tendencia será desaparecer.

Los principios familiares, la religión todo comienza con los padres en el hogar existen diferentes formas de honrar a los padres una de ellas es la obediencia sin importar la edad. Moody dijo “He aprendido una cosa a lo largo de mi vida que el hombre y la mujer que deshonra a su padre y a su madre nunca prosperara”.

Otra forma de honrar a los padres es cuidar de ellos cuando están ancianos. Un mal social actual es el abandono de los ancianos a veces debido a la propia irresponsabilidad paterna, pero la biblia no especifica que los padres tienen que ser perfectos, pero sí que los honremos y respetemos.

La honra es darles valor porque nos dieron la vida también implica darles agradecimiento llevando una vida digna que ellos se sientan orgullosos de la vida ejemplar como hijos y ciudadanos.

Y finalmente demuéstreles agradecimiento por medio de visitas, regalos, ayuda económica, en sus quehaceres y brindando la compañía de su presencia, no solo un Día al año por una celebración instituida por otras personas.


MATRIMONIO: PACTO  O CONTRATO

El matrimonio fue la primera relación que Dios instituyó, con el comienza la bendición en el orden social humano. En Gn. 2:24. se establece: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne".

El compromiso matrimonial es Un pacto es una alianza, un tratado. Es una de las palabras de mayor importancia teológica en la Biblia El pacto matrimonial es el vínculo humano entre dos personas más importante que mantiene unida toda la obra de Dios. Es como el pacto que Dios ha hecho con nosotros.

El pacto matrimonial se puede mantener gracias al poder de su promesa y en contra de las fuerzas que intentan VER El matrimonio como un contrato para destruir los hogares y arruinar las vidas por medio del divorcio, crímenes pasionales adulterio, las adicciones, la falta de responsabilidad

En la actualidad como en el pasado se cuestiona  una relacion matrimonial  que funciona mal y la alternativa es el divorcio.

En el evangelio de Marcos 10:2-9  los religiosos  de la epoca formulan la pregunta  a Jesucristo."En eso, unos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa? ¿Qué les mandó Moisés? replicó Jesús. Moisés permitió que un hombre le escribiera un certificado de divorcio y la despidiera —contestaron ellos.


Esa ley la escribió Moisés para ustedes por lo obstinados que son —aclaró Jesús—Pero al principio de la creación Dios "los hizo hombre y mujer”. "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, 8 y los dos llegarán a ser un solo cuerpo." Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

En  conclusión  el diseño de Dios para el matrimonio en la Biblia es una pareja unida por Un pacto es una alianza, un tratado, un acuerdo, un compromiso separados solamente por la muerte.



NO TE DES POR VENCIDO



Cuando llegué a casa esa noche mientras mi esposa servía la cena, la tomé de la mano y le dije: tengo algo que decirte.

Solo se sentó a comer en silencio. Yo podía observar el dolor en sus ojos. De pronto ya no sabía como abrir mi boca. Pero tenía que decirle lo que pensaba. 
Quiero el divorcio......le dije lo más suave que pude. Mis palabras parecieron no molestarle. Al contrario, muy tranquilamente me preguntó, ¿por qué? 
Evite su pregunta con mi silencio, esto le hizo enfurecer. Tiró los utensilios y me gritó, ¡no pareces hombre! Esa noche, ya no hablamos más. Ella lloraba en silencio. Yo sabía que quería saber que le había pasado a nuestro matrimonio.
Pero yo no hubiera podido darle una respuesta satisfactoria. Mi corazón ahora le pertenecía a Eloísa. Ya no la amaba, solo me daba lástima. Con un gran sentido de culpa, redacté un acuerdo de divorcio en el que le daba nuestra casa, nuestro auto y un 30% de las acciones de mi empresa. Después de leerlo, ella lo rompió en pedazos.
La mujer que había estado diez años de su vida conmigo ahora era una extraña. Me sentí mal por todo ese tiempo y energía que desperdició conmigo. Todo eso que yo nunca le podría reponer. Pero ahora ya no había marcha atrás, yo amaba a Eloísa.
Por fin mi esposa soltó el llanto frente a mí, eso era lo que yo esperaba desde el principio. Verla llorar me tranquilizaba un poco, ya que la idea del divorcio que me preocupaba tanto, ahora era más clara que nunca.
El siguiente día, llegué a casa muy tarde y ella estaba en la mesa escribiendo algo. Yo no había cenado, había pasado un día muy intenso con Eloísa y tenía más sueño que hambre y mejor me retiré a dormir. Desperté en la madrugada, ella todavía estaba escribiendo.

La verdad no me importó y solo me acomodé de nuevo en cama y seguí durmiendo. En la mañana, me presentó sus condiciones para aceptar divorciarse: No quería nada de mí, pero necesitaba un mes antes de firmar el divorcio, me pidió que en ese mes tratáramos de vivir una vida lo más normal posible.

Sus razones eran simples: nuestro hijo tenía unos exámenes muy importantes en este mes y no lo quería mortificar con la noticia del matrimonio frustrado de sus padres.

 Esto era algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Pero había más,me pidió que me acordara como la cargué el día de nuestra boda.

Quería que cada día de este mes, la cargara de nuestro cuarto hasta la puerta de la casa....... pensé que se estaba volviendo loca. Pero decidí aceptar este raro requisito con tal de que este mes pasara sin más peleas o malos momentos.

 Le platiqué a Eloísa de las condiciones que puso mi esposa......se rió bastante y pensó que era muy absurdo. Dijo en tono burlón: no importa los trucos que se invente, tiene que aceptar la realidad que se van a divorciar.

Desde que le expresé mis intenciones de divorcio, mi esposa y yo no teníamos ningún contacto íntimo. El primer día que la cargué se me hizo un poco difícil. Nuestro hijo nos vio y aplaudió de felicidad al vernos y dijo, papa me da gusto que quieras mucho a mi mamá.

Sus palabras me causaron un poco de dolor. Desde nuestra habitación hasta la puerta de enfrente caminé como diez metros con ella en mis brazos.Ella cerró sus ojos y me dijo al oído que no le dijera al niño del divorcio.

Me sentí muy incomodo, la bajé y ella caminó a tomar el autobús para ir a trabajar. Yo manejé solo a mi trabajo.

El segundo día fue un poco más fácil. Ella se recargó ligeramente en mi pecho. Podía oler la fragancia de su blusa. Me di cuenta que desde hace tiempo no le había puesto mucha atención a esta mujer. Me di cuenta que ya no era tan joven, había un poco de arrugas en su cara, su pelo ya mostraba canas. Ese era el precio de nuestro matrimonio. Por un minuto me pregunté que si yo era el responsable de esto. 

 Al cuarto día, cuando la cargué. Sentí que regresaba un poco de intimidad. Esta era la mujer que me había dado diez años de su vida. 

El quinto y sexto día, me di cuenta que el sentimiento crecía otra vez. No le platiqué nada de esto a Eloísa. Conforme los días pasaban se me hacia mas fácil cargarla. Quizás el ejercicio de hacerlo me estaba haciendo más fuerte. 

 Una mañana la vi que estaba buscando un vestido para ponerse, pero no encontraba nada que le quedaba. Solo suspiró y dijo, todos mis vestidos me quedan grandes. Es ahí donde me di cuenta que por eso se  me hacía muy fácil cargarla. Estaba perdiendo mucho peso, estaba muy pero muy delgada.

 De repente entendí la razón......estaba sumergida en tanto dolor y amargura en su corazón. Inconscientemente le toqué la frente. Nuestro hijo entro en ese momento y dijo, Papá es tiempo que cargues a mamá. El ver a su papá cargar a su mamá todos los días se le había hecho costumbre.

Mi esposa le dio un fuerte abrazo. Yo mejor miré hacia otro lado por temor a que esta conmovedora imagen me hiciera cambiar de planes. Entonces la cargué, y empecé a caminar hacia la puerta, su mano acarició mi cuello, y yo la apreté fuerte con mis brazos, justo como el día que nos casamos.  

Pero su estado físico me causó tristeza. Ese día, cuando la cargué sentí que no me podía ni mover. Nuestro hijo ya se había ido a la escuela. La abracé fuerte y le dije, nunca me di cuenta que a nuestra vida le hacía falta algo así.

Me fui a trabajar.....salté fuera de mi auto sin poner llave a la puerta. Temía que en cualquier momento podría cambiar de opinión.....subí las escaleras, Eloísa abrió la puerta y le dije, Lo siento mucho pero ya no me voy a divorciar. 

No podía creer lo que le estaba diciendo, hasta me tocó la frente y me preguntó si tenía fiebre. Quité su mano de mi frente y le dije de nuevo. Lo siento Eloísa, ya no me voy a divorciar.

Mi matrimonio era muy aburrido porque ni ella ni yo supimos apreciar los pequeños detalles de nuestras vidas. No porque ya no nos amaramos. Ahora me doy cuenta que cuando nos casamos y la cargué por primera vez, esa responsabilidad es mía hasta que la muerte nos separe.

Eloísa en este momento salió del shock y me dio una fuerte bofetada, y llorando cerró su puerta. Corriendo bajé las escaleras y me fui de ahí. Paré en una floristería, ordené un bonito ramo para mi esposa. La chica me preguntó que le ponía a la tarjeta. Sonreí y escribí, "siempre te llevaré en mis brazos hasta que la muerte nos separe"

Esa noche cuando llegué a casa, con las flores en mis manos y una sonrisa en mi cara, subí a nuestro cuarto........solo para encontrar  mi esposa en su cama.....Muerta. 

Los pequeños detalles es lo que de verdad importa en una relación. No las parrandas con los amigos, no la mansión, el carro, propiedades o dinero en el banco. Estos crean un falso sentido de felicidad que no lo es todo.

Mejor encuentra tiempo para ser el amigo de tu esposo o esposa, y tómense todo el tiempo necesario con esos pequeños detalles que hacen la diferencia.

Que tengan un feliz matrimonio
Si no compartes este  mensaje nada te pasará.

Pero si decides compartirlo, quizás salves un matrimonio.  Muchos de los fracasos en la vida le sucede a gente que no se da cuenta lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos.

Autor: Anonimo
Enviado por:Mariela Izaga
22, agosto 2010

 
Impacto Social de la educación infantil





Vivimos en un mundo que aplaude  lo malo y los anti valores como la mentira, el egoísmo y la falta de respeto son tomados como ejemplos a seguir y modelos de conducta.


Por esta razón es urgente que los  padres analicen las consecuencias de  qué manera y nivel  de profundidad la mala crianza de los niños  esta impactando a la sociedad, a las instituciones, las autoridades y a los  niños mismos.

Hoy los padres tienen que competir por  la atención de los hijos con el internet, el cine y los programas televisivos donde  generalmente presentan a las figuras paternas y de autoridad  como  ridículas, torpes, pasados de moda.
La decadencia de los valores morales y  la poca practica de los mandamientos de Dios, son notorios, sin embargo  el llamado a la obediencia es claro: “Hijos obedeced en el Señor a vuestros padres”, porque esto es justo”.
Es  decir que  las figuras de autoridad merecen el respeto y honra porque son instituidas por Dios según Romanos 13:1. A pesar que los padres, maestros, líderes, las leyes y demás instituciones gubernamentales, sociales y educativas son poco estimadas y considerada como ineptas, corruptas e incompetentes merecen  respeto y obediencia.


Si dejamos a los niños crecer con la idea distorsionada rechazando, cuestionando, criticando todo tipo de autoridad  que ven en la vida cotidiana, como va respetar la autoridad divina y al creador que no lo ve.


La gran responsabilidad como padres es enseñar a los niños, desde muy pequeño a respetar y dar honra a las personas cercanas a ellos como padres, familiares,  maestros, amigos, vecinos y a los representantes gubernamentales de la comunidad y el país.

Por tal motivo la educación de los hijos no debemos dejársela al mundo o a las instituciones  sociales y educativas, por presentar deficiencias, Contrariamente  la responsabilidad de formar, corregir, enseñar, motivar y aconsejar  a los niños es de los padres y la familia.


Es urgente y necesario orientar a los padres para que se convierta en líderes de su familia e hijos. La biblia dice en proverbios 22: 6 “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonara”.Por el bien de los niños, la sociedad  y Dios esperan que los padres cumplan con esa responsabilidad de educar bien a sus hijos. 


La familia: Un proyecto de vida


Es común establecer metas  y objetivos en el ámbito personal, empresarial, y aun para las cosas menos importantes de la vida como la diversión y el entretenimiento.
Sin embargo  la ausencia de una visión definida, metas, objetivos están ausentes aun en hogares constituidos adecuadamente a pesar que la familia es el  proyecto más importante de la vida, es  la  riqueza  más grande, la empresa más importante que el hombre puede formar y  edificar.
Sin embargo pocas personas,  tienen un proyecto  con  una visión clara y definida  para su familia más allá de  ideas generales de vivir felices para siempre.
Es urgente en la sociedad de hoy tener una  visión clara para  influir positivamente en  las generaciones futuras, y no dejar al azar, la formación de de los miembros  y relación familiar madura y fortalecida  o todas las cosas que se han propuesto  hacer como padres y conyugues.
La familia  el único  vínculo  humano que facilita enfrentar las situaciones difíciles de la vida  y su transcendencia puede llegar a ser eterna es  ideal para dejar huellas en las generaciones futuras   por medio de la formación con  principios y valores morales, desarrollar seguridad, confianza de sí mismo y en otros.
El proyecto familiar debe partir de la  visión  de cambio  continuo para mejorar, la pareja conyugal debe adquirir el compromiso de ser compañeros para toda la  vida compartiendo los tiempos de  alegría y tristezas.
También es esencial fundamentar la relación familiar en convicciones fuertes de creencia en Dios y desarrollo de virtudes como: amor, sinceridad, respeto  a la individualidad, trabajo en equipo, buscar siempre  la  excelencia en todo lo emprendido.
El establecer un proyecto familiar permite seguir  una  visión clara que ayuda a establecer metas reales, definir los valores que desea desarrollar en la vida de sus miembros  y dirigirse a una dirección establecida.