domingo, 30 de enero de 2011

Cuidado con el Consumismo



A veces dentro del grupo familiar se considera la adquisición de bienes materiales y compra de productos de una marca especifica como algo muy necesario sin darse cuenta la familia que puede ser o estar influenciado por los medios de comunicación, el marketing de una empresa y la publicidad.

La publicidad y el marketing actúan sobre las necesidades de las personas creando productos para satisfacerlas, la publicidad diseña campañas y acciones promocionales, ellas juegan un gran papel, canalizan las necesidades de los individuos hacia cierta marca y productos facilitando el posicionamiento de estas mercancías en la mente de los consumidores.

A través de los esfuerzos de marketing se diseñan las estrategias de comunicación que van a hacer consciente a la persona de la necesidad que no había sido reconocida por el individuo de forma lúcida, para hacerla latente. El marketing puede sugerir o sugestionar al individuo que el producto o servicio que le ofrece cierta marca le va a resolver sus problemas y satisfacer todas sus necesidades.

Por tanto las compras familiares requieren de reflexión previa, examinar el motivo básico de lo que se compra y la conveniencia de satisfacer mejor las necesidades de todo el grupo familiar. Para evitar un consumismo exagerado de cosas innecesarias y costosa. Porque las empresas desarrollan estudios con el propósito de lograr el posicionamiento mental de los consumidores hacia un producto creando en la mayoría de las veces falsas necesidades.

La palabra de Dios en Proverbios 24:3 nos da una recomendación y dice así: “Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; con conocimientos se llenan sus cuartos de objetos valiosos y de buen gusto”.

La familia en la sociedad competitiva actual enfrenta el peligro de caer en el consumismo exagerado que puede destrozar sus finanzas y presupuesto apelando a la vanidad  y orgullo humano de  desear ser mejor que otros manifestando el estatus de vida alta  que no se posee ,por lucir un mejor auto, ropas de marca, celulares costosos vivienda en zonas residenciales, con un estilo de vida superior al que realmente puede mantener la familia solo por las apariencias sacrificando tiempo para compartir con los hijos y cónyuge asumiendo responsabilidades laborales y empleos extras por la necesidad de obtener más dinero que el consumismo exagerado  desaparece.

Una advertencia hacia el materialismo y consumismo exagerado la encontramos en 1 de Timoteo.6:6 cuando dice:"Gran ganancia es la piedad acompañada  con el contentamiento".Es decir que ella produce mayor satisfaccion  que la abundancia de las posesiones terrenales ,porque nada hemos traido y nada llevaremos al cielo ,por esto debemos tener a  las posesiones materiales  en la perspectiva correcta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario