domingo, 30 de enero de 2011

Cuidado con el Consumismo



A veces dentro del grupo familiar se considera la adquisición de bienes materiales y compra de productos de una marca especifica como algo muy necesario sin darse cuenta la familia que puede ser o estar influenciado por los medios de comunicación, el marketing de una empresa y la publicidad.

La publicidad y el marketing actúan sobre las necesidades de las personas creando productos para satisfacerlas, la publicidad diseña campañas y acciones promocionales, ellas juegan un gran papel, canalizan las necesidades de los individuos hacia cierta marca y productos facilitando el posicionamiento de estas mercancías en la mente de los consumidores.

A través de los esfuerzos de marketing se diseñan las estrategias de comunicación que van a hacer consciente a la persona de la necesidad que no había sido reconocida por el individuo de forma lúcida, para hacerla latente. El marketing puede sugerir o sugestionar al individuo que el producto o servicio que le ofrece cierta marca le va a resolver sus problemas y satisfacer todas sus necesidades.

Por tanto las compras familiares requieren de reflexión previa, examinar el motivo básico de lo que se compra y la conveniencia de satisfacer mejor las necesidades de todo el grupo familiar. Para evitar un consumismo exagerado de cosas innecesarias y costosa. Porque las empresas desarrollan estudios con el propósito de lograr el posicionamiento mental de los consumidores hacia un producto creando en la mayoría de las veces falsas necesidades.

La palabra de Dios en Proverbios 24:3 nos da una recomendación y dice así: “Con sabiduría se construye la casa, y con inteligencia se ponen sus cimientos; con conocimientos se llenan sus cuartos de objetos valiosos y de buen gusto”.

La familia en la sociedad competitiva actual enfrenta el peligro de caer en el consumismo exagerado que puede destrozar sus finanzas y presupuesto apelando a la vanidad  y orgullo humano de  desear ser mejor que otros manifestando el estatus de vida alta  que no se posee ,por lucir un mejor auto, ropas de marca, celulares costosos vivienda en zonas residenciales, con un estilo de vida superior al que realmente puede mantener la familia solo por las apariencias sacrificando tiempo para compartir con los hijos y cónyuge asumiendo responsabilidades laborales y empleos extras por la necesidad de obtener más dinero que el consumismo exagerado  desaparece.

Una advertencia hacia el materialismo y consumismo exagerado la encontramos en 1 de Timoteo.6:6 cuando dice:"Gran ganancia es la piedad acompañada  con el contentamiento".Es decir que ella produce mayor satisfaccion  que la abundancia de las posesiones terrenales ,porque nada hemos traido y nada llevaremos al cielo ,por esto debemos tener a  las posesiones materiales  en la perspectiva correcta.





domingo, 16 de enero de 2011

Un Camino Seguro



Proverbios 10:9 dice que: "El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado". La integridad brinda un camino seguro a través de la vida.

La palabra integridad viene de la misma raíz latina que entero, podemos ejemplifica por medio de los numeros enteros  no tiene una mitad exacta y solo puede ser dividido exactamente por si mismo es decir la totalidad de el mismo 3 tiene tercera parte, el 5 quinta parte... .Así es cuando  hablamos de la integridad de una persona es o no es integra. y eso lo manifienta en su forma de pensar actuar y sus actitudes ante la vida, sugiere la totalidad de la persona, también podemos hablar de una persona integra es  entera, no dividida.

 Una persona de integridad vive correctamente, no  de acuerdo a sus circunstancias no está dividida o hace un momento cosas correctas solo porque le son favorables en  momento  correcto y es una persona diferente en circunstancias diferentes amoldandose a las personas que estan a su alrededor.

Una persona de integridad es la misma persona en privado que lo que es en público. Implica una actitud clara, sino una pureza moral también,tendrá una buena reputación sin temor de ser expuesta o descubierta.

La integridad brinda un camino seguro a través de la vida. Quienes siguen la corrupción o la mentira serán destruidos por las decisiones y acciones de su vida, sugieren un sentido de deber ser y un reconocimiento de que debemos tener un nivel de discernimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida.

Eso ciertamente requerirá que las personas de integridad sean estudiantes de la Palabra, y que busquen diligentemente aplicar la Palabra de Dios a su vida y cumplir con su proposito de vida.

La persona de integridad se caracteriza por  cuatro rasgos clave que se encuentran en una persona honesta,de conducta iireprochable, permanece fiel a sus principios y convicciones que cree sin importar las consecuencias  y se da cuenta de que hay absolutos morales aun en un mundo de valores relativos .

Una persona de integridad sabe que no todo es gris. Hay principios a los que vale la pena mantenerse fiel y promover, existen valores que deben regir nuestra vida, como personas tenemos la responsabilidad de seguir la ley de Dios antes que a la multitud de personas que nos rodean o adaptarnos al ambiente corrupto que nos rodea.

Al igual que la persona integra posee las caracteristicas que la diferencia tambien las personas perversas tienen  sus características que son las siguientes:
Corrompe las costumbres y el orden y estado habitual de las cosas, desestima los mandamientos de Dios ademàs causa daño intencionalmente, deshonesta, obedecen y contiene lo maligno,le gusta practicar lo  malo, malvado, pérfido, vil, cruel, lleno con  toda malicia

Ahora  es bueno preuntaarse a si mismo y reflexionar ¿Haga yo lo correcto, no importa las circunstancias que este enfrentando?








domingo, 9 de enero de 2011

Contrastes entre la integridad y la perversidad.

La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos. Proverbios11:3.

      El libro de los Proverbios presenta al centrarse en su estudio principios bíblicos que podemos extraer para ser aplicados en la vida diaria el propósito del libro es: comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido, adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio; hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión(1:1-4)

      En el capítulo 11 presenta el contraste entre el hombre recto y justo, que camina en integridad tomando en cuenta los mandamientos de Dios en su vida practica y el hombre pecador y malvado que los ignora ;al igual que las características de ambos y las consecuencias finales de sus conductas.

      Cuando la Biblia habla de la "integridad se refiere a la justicia y de hombres rectos", es aquel que trata de acatar la voluntad de Dios y las leyes o mandamientos de Dios.

       Tenemos el deber de obedecer los mandamientos absolutos de Dios en nuestra vida y convertirnos en hombres y mujeres de integridad. Una persona de integridad es integrada y auténtica no hay ninguna dobles actitudes y acciones. Es decir no es falso que aparente ser lo que no es.

      Nuestra intención es motivarlo para que durante este año comience a desarrollar una relación más profunda con Dios a desarrollar una vida de integridad.

      En algunos aspectos, la integridad es un proceso de toda la vida. Pero tenemos que comenzar en algún momento. Nuestras vidas son las colecciones de elecciones que hemos hecho en el pasado, tanto bueno como malo. La Biblia es clara somos y obtenemos lo que sembramos en el trascurso de la vida.

       Alguien dijo: Siembra un pensamiento y se cosechara una acción, pero cuando se siembra esa acción se cosecharán los habito pero una vez que los hábitos están formados ellos van a definir el carácter y personalidad del ser humano , por tal motivo la integridad de vida se obtiene una forma de vida que finalmente cosechara un destino: la condenación eterna por las malas obras o la herencia eterna que ha prometido Jesucristo a todo los que le aman y obedece su palabra y voluntad en sus vidas.

      Quisiera alentarlo a comenzar a centrarse en el principio bíblico presentado aquí. Si usted quiere ser una persona de integridad, no ocurrirá de la noche a la mañana, pero si acepta a Jesucristo como Salvador la biblia dice que los que lo reciben y creen en su nombre son hechos hijos de Dios que han pasado de condenación a vida, además que cada día a día va a estar contigo para guiar hacia la obediencia a Dios. Pero si usted no sigue este plan y lo hace suyo para ser una persona de integridad, jamás ocurrirá.

lunes, 3 de enero de 2011

LA PRIORIDAD FAMILIAR

Durante todo el año tenemos la oportunidad de realizar cosas beneficiosas para mejorar en todos los àmbitos de la vida personal y familiar . Al finalizar, este tiempo,es propicio hacer un balance, revisar las metas cumplidas y los deseos sin alcanzar.


La navidad y fin de año es una època especial , generalmente se comparte con personas amadas e importantes en la vida, se destaca por las variadas actividades que se realizan en familia, reuniones con familiares y amigos para comer, festejar, compartir , obsequiar, salir de compras, paseos,viajes , pero tambien es apta para reflexionar sobre logros obtenidos y establecer nuevas metas prioritarias para el futuro familiar.

En las practicas antiguas de la cultura hebrea los grandes hombres de Dios en cada episidio significativo y comienzo de nuevas etapas de sus vidas edificaban altares para adorar a Dios y ofrecer sacrificios a su nombre, renovar pactos y establecer alianzas con Dios.

Un ejemplo de pacto Divino es el cumplimiento de los mandamientos por el pueblo hebreo por tal razòn , encontramos la amonestacion reiterativa realizada por Dios a los padres para que instruyeran a sus hijos en ellas encontradas en Deuteronomio 6:1-10." Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas".

Otro pacto fue la demanda era que "El fuego del altar debia estar encendido siempre.No debe apagarse nunca".Levìtico.6:13.Ese altar era el de la ofrenda y sacrificio donde cada dia en la mañana debia colocarse leña nueva con un sacrificio nuevo .

Hoy dìa conocemos que la natividad es el cumplimiento de un pacto y alianza eterna de Dios con el Ser humano por medio del nacimiento y luego el sacrificio perfecto de Jesucristo, por tal razòn es el tiempo propicio al comenzar a establecer, rescatar y honrar ese pacto con Dios por medio de "El Tiempo Devocional Familiar.

 Edificar un Altar Familiar en el hogar, practica que se ha dejado de usar por lo ajetreado de la vida cotidiana actual, perdiendo los beneficios para la instruccion de los hijos en el temor, disciplina y conocimiento de la palabra de Dios,ademàs de llevar las peticiones , solicitar la ayuda de Dios al enfrentar las circustancias de la vida cotidiana para alcanzar las demàs cosas para que sean añadidas.

La mayorìa de las preocupaciones humanas son ocacionadas por los deseo de realizar o emprender cosas nuevas de forma individual o familiar. Dentro de ese listado de prioridades familiares para el nuevo año que comienza es necesario establecer un tiempo devocional para estar en familia dar, expresar afecto y recibir el mejor regalo Dios para que reine en nuestra vida y hogar : a Jesucristo.

Por medio del devocional familiar establecemos un tiempo y lugar para el acercamiento a Dios y su palabra, para buscar la presencia Divina, consagracion, interceder por nosotros y otros y nos presentamos delante de Dios como sacrificios vivos y solo asì podemos entender la profundidad de su amor y el verdadero significado de cada celebracion cristiana.

Entonces al establecer las Prioridades familiares para establecer en el transcurso del año, es vital considerar al escoger entre las muchas opciones provechosas el tiempo devocional para estar en comunion con Dios, esto permitira que para el proximo año al realizar el balance el resultado sea mejor y los conflictos de la vida cotidiana sean asumidos con mucha valentìa , esperanza , lograr una armoniosa vida familiar y especialmente disfrutar la paz Dios en el corazòn por cumplir su mandamiento de tener un altar con fuego encendido.

sábado, 1 de enero de 2011

Peticion de Año Nuevo:“SEÑOR VEN AYUDARME”



Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo:


Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. Lucas 10:39-40,

Jesucristo en uno de sus viajes a la aldea de Betania, llego a casa de Marta, descrita en el pasaje bíblico como una persona inquieta y afanada por sus múltiples quehaceres. Hace una petición Jesús para que le diga a su hermana que le ayude en su trabajo. La respuesta obtenida fue que: “Solo una cosa era necesaria”.

Leí una reflexión con una pregunta especulativa al respecto sobre cual hubiese sido la respuesta obtenida por Marta si en vez de solicitarle a Jesús que le ordenara a María ayudarla. Le hubiese dicho ¿Jesús, no te preocupa que haga yo sola todo el trabajo? Ven ayudarme.

Es interesante al comienzo de un nuevo año, la tendencia humana de estar o sentirse desorientados, llenos de expectativas sobre qué ocurrirá en el trascurso del año, tiempo propicio para hacerle esa petición a Jesucristo ¡Ven ayudarme!

Jesucristo en su vida terrenal nunca le negó la ayuda a nadie, es más la escritura dice que: el que pide recibe y el que llama se le abrirá y que busca hallara.

Al pedir la ayuda a Jesucristo obtendremos los beneficios de que él es más efectivo, el no se cansa ni las deja a medio hacer al contrario las realiza de forma excelente. Recuerda el da fuerza al cansado y multiplica al que no tiene ninguna.

Si en este momento te encuentras lleno de afán, angustia, con mucho trabajo al ver la indiferencia de otros que te rodean, evita repetir el error de Marta de SOLICITAR A Jesucristo que envié a otro a ayudarte antes de pedirle a Él su ayuda y fortaleza, perdiendo la oportunidad de reclamar y recibir la respuesta adecuada a las promesas del Señor confiando en su palabra.

Ahora admite tu poca visión, pide perdón y reconoce que: “Pero solo una cosa es necesaria”. ¡Jesucristo ven ayúdame! Escojamos al igual que María sentarnos a sus pies para oír sus palabras. El Señor clama continuamente: "¡Oh, si mi pueblo me escuchara" (Sal 81.13). Por tanto es más importante aprender a oír a Jesucristo y su guianza por medio del Espíritu Santo y no solo hablar con él.

Sentarse a oír a Dios es un hábito vital de la relación y vida cristiana. Dios está dispuesto a hablar con quienes se humillan y apartan tiempo para escuchar y responden con obediencia a cualquier cosa que él les diga.