lunes, 23 de abril de 2012

UNA FORMA PRACTICA PARA RESOLVER CONFLICTOS

En Mateo capitulo 7 en los versículos 1 al 5  presenta una formula muy práctica para resolver los conflictos tomando en cuenta el patrón bíblico según Jesucristo  donde nos hace el llamado a ser humildes, sinceros, íntegros y demostrar amor. porque los conflictos  pueden producir en las personas fácilmente el deseo de vengarse como una manera de solucionar el conflicto hacer lo mismo que te hacen en vez de sacar una enseñanza productiva de la situación y conflictos  para superar las deficiencias

La primera tendencia humana es caer en la crítica y juzgar a los demás por tanto en mateo 7:1, dice: No juzguéis, para que no seáis juzgados, Porque con el juicio que juzguéis  seréis juzgados y con la medida que midas serás medido. Esto nos motiva para que seamos   humildes  y colocarnos en el lugar del otro reconocer nuestras imperfecciones cuando admitimos nuestras debilidades esto nos capacita para aceptar las debilidades en la vida de las demás personas.

Luego en el versículo 3 y 4  dice: ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?  En estos pasajes nos  exhorta que seamos sinceros en nuestras apreciaciones  cuando deseamos  corregir defectos con una disposición de cambio, en vez de corregir a otros  podemos ver  nuestras propias faltas que  la de los demás.

En el versículo 4 dice:” ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? Esto nos enseña que debemos tener integridad primero para corregir  a los demás. Cada situación de conflicto siempre nos va ayudar a madurar y ser mejor persona, en los momentos de aflicción  es una excelente oportunidad para que Dios realice su obra en nosotros para cumplir su propósito.

en el versículo 5  nos manda que hagamos frente al conflicto  con amor y sin hipocresía cuando dice: Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. El amor cubre multitud de pecados. A veces pensamos que la espiritualidad de una persona se mide por las faltas que señala  pero en Romanos 15:1 se nos dice  que los que son fuertes  o maduros espiritualmente deben soportar las flaquezas de los débiles  y no agradarnos a nosotros mismos  es decir que el amor es la gracia en acción.
Y finalmente muchos conflictos y malos entendidos  tienen su origen o  se presentan  por las falsas suposiciones  acerca de algo  que se ha dicho  solo con la confrontación  podemos corregir correctamente  el problema para resolverlo con rapidez estableciendo los hechos,  pero siempre escudriñemos las escrituras  en busca de información acerca de la clase de conflicto que estemos enfrentando y ore pidiendo sabiduría. Por la otra persona  para que Dios cambie sus actitudes y también las nuestras para no devolver mal por mal  y sobre todo trate de resolver primero sus emociones de enojo contra los demás  porque si no controlamos el enojo y la ira estos nos controlaran a nosotros distorsionando los hechos, y la amargura se instalara en nuestro corazón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario