viernes, 29 de octubre de 2010

CELEBRACIONES TRADICIONALES NOCIVAS


Producto del intercambio cultural entre los países se trasladan de un lugar a otros costumbres y tradiciones junto a sus valores, a veces esas prácticas son buenas pero otras son nocivas por el trasfondo espiritual en honor a quien están dedicadas.

Por lo general las tradiciones son consideradas como prácticas inofensivas e inocentes donde se ha enmascarado el verdadero significado de la tradición, presentándolas como manifestaciones culturales de un pueblo o como una fiesta de entretenimiento y celebración familiar sana.

En el caso particular venezolano se practica una costumbre tradicional con el nombre del día de los santos y el día los difuntos, el trasfondo tradicional y espiritual es similar con la celebración de hallowen donde se rinden culto a la muerte.

Es común ver las ciudades la decoración de tiendas, lugares de acceso masivo como los centros comerciales, discotecas u otros establecimientos donde se conmemora esta costumbre con la celebración de una fiesta especial de noche de las brujas, costumbre que se está arraigando poco a poco en nuestra sociedad.

El día de los difuntos en la cultura latinoamericana ha llegado a ocupar un lugar privilegiado dentro del calendario tradicional de las festividades contemporáneas, igualmente es el caso de noche de las brujas o de halloowen festividades especiales conmemorativas de los hechiceros, magos, adivinos, espiritistas y satanistas.

Ahora que dice la biblia a cerca de estas fiestas tradicionales observada por la mayoría de la población mundial en Deuteronomio, 18:10-12 se establece un rotundo no a estas prácticas:”Que nadie de ustedes ofrezca su hijo en sacrificio, haciéndolo pasar por fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos, y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.

En el nuevo testamento se nos exhorta a que: no tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncielas porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto. En Efesios 5:11”No tomen parte en las cosas inútiles que hacen lo que son de oscuridad. Más bien sáquelas a la luz. Es importante que como hijos de Dios mantengamos la creencia fuerte en Dios y el evangelio y no se caiga en la participación de este tipo de celebraciones altamente cuestionables por ser las festividades especiales de los hijos de las tinieblas.



domingo, 17 de octubre de 2010

BENEFICIOS DE OBEDIENCIA



En tiempos de cambios experimentamos diferentes presiones por la tendencia de la voluntad humana  hacia la desobediencia, pero quienes estén dispuestos a aprender  a obedecer a Dios demuestran  amor por él.


En Jeremías 7:23, Dios dice: " Lo que sí les ordené fue que me obedecieran; pues así yo sería su Dios y ellos serían mi pueblo. Y les dije que se portaran como yo les había ordenado, para que les fuera bien”


Dios pide obediencia  no sacrificios, el propósito de la petición divina de obediencia es para  que al hombre le vaya bien en la vida.

La obediencia  Demuestra la fe en Dios y sus promesas, a veces cuesta entender las demandas de Dios, pero es mejor confiar en su sabiduría que el poco conocimiento  propio. 


La obediencia honra y glorifica a Dios el permanecer en él y dejar que el cumpla su propósito su plan es llevar fruto permanente de  testigos eficaces .


La obediencia produce la victoria el someterse a Dios en todas los aspecto de la vida trae  como consecuencia  una vida abundante y victoriosa.


 La obediencia demuestra amor a Dios "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él”. Juan 14:23.


La obediencia permite que el Espíritu Santo actué por medio de la vida personal capacitando para que seamos sus testigos


La obediencia permite la manifestación de Dios personalmente.  Jesucristo  promete manifestarse a todo aquel que le obedezca: "El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”. Juan 14:21






Entonces vale la pena obedecer a Dios por amor y  no solo por los beneficios a obtener. A Dios no hay que entenderlo, simplemente  hay que obedecerlo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SUPERANDO LAS DECEPCIONES


La crisis puede estar presente en la familia por diversas causas la más común es la decepción de las personas miembros del núcleo familiar, por conflictos interpersonales surgidos entre la pareja, padres e hijos, dañando inesperadamente la vida cotidiana familiar.

Los padres reciben ingratitud, mala conducta y rechazo de los hijos. Los hijos igualmente son rechazados y sienten decepción de los padres y las falsas expectativas sobre el conyugue por infidelidad, la traición, engaño.

Para entender bien la decepción este temido sentimiento es necesario reconocer que surge cuando la realidad no está ajustada a las expectativas personales, es descubrir que las circunstancias presentes en la vida, no son lo esperado, por falta de visión realista de las personas y vida.

Para enfrentar satisfactoriamente la decepción es necesario seguir pautas establecidas en la biblia, partiendo por aceptar la adversidad como parte inevitable de la vida, que afecta las emociones al producir desanimo.

Tener una visión realista de la vida, y de las personas, nunca tener expectativas altas en los demás.

Tomar los riesgos necesarios para crecer y madurar como persona para aprender a elegir. Dar tiempo al proceso sanador de las heridas emocionales, tener la seguridad y la esperanza en el futuro provoca estimulando sentimientos positivos

Cuando se atravesar tiempos difíciles, pedir a Dios que transforme la decepción en confianza en EL y paciencia hacia las debilidades de los demás.

El ambiente de este mundo puede parecer triste y peligroso, pero las decepciones y el desamino se enfrentan confiadamente en Dios porque él guardara y ayudara a superar las dificultades.



TIPS PARA SUPERAR UNA DECEPCION



Para superar la decepción, disminuir el dolor y el sufrimiento que esta produce es necesario tener realmente el deseo de dejar de sufrir y lamentarse por la perdida, eso implica cambiar la actitud de víctima.

En los momentos difíciles especialmente cuando se atraviesa por decepciones de cualquier indole el mayor consolador es Dios. A él cualquier persona se  puede dirigir sin temor a que le juzgue o le diga algo que le lastime.

La forma practica para acercarse a Dios es por medio de la oración ademas de la conviccion de ser escuchado es necesario acercarse con verdadera fe él es la mejor ayuda a superar todo lo que se está experimentando.

Al ser lastimado, lo mejor es perdonar y olvidar,para iniciar el proceso de sanidad de la herida emocional y  no caer en la actitud de alimentar el dolor, ni rechazar  o alejarse de las personas.

Lo mejor es compartir con los amigos y familiares que siempre van a estar presentes en la vida personal y desean apoyar para  la superación del mal momento.

Tambièn es necesario cambiar algunas actividades y hábitos rutinarios, para mantener la mente ocupada en pensar positivamente y actividades como salir hacer ejercicios, aprender algo nuevo.

Para superar y lograr que un amor o amistad del pasado que te ha decepcionado no te lastime de por vida,es necesario  consérvalo como un recuerdo hermoso, más nunca como una posibilidad de una posible reconciliacion, porque si lo haces nunca podrás ser feliz.

Nunca se debe ser grosero con las personas que desean ayudarte y aconsejan en los momentos depresivos, aunque se esté sufriendo o se tenga demasiados motivos para hacerlo. Los pleitos y ofensas solo llevan a herir a los demás, a causar daño, a distanciara los amigos y familia, pero nunca a resolver el conflicto de superar la decepción.

La fidelidad o aferrarse a un amor imposible lleva a la persona a enamorarse todavía más y producir más daño y dolor. Es demostrar madurez superar una decepción y reconocer como algo que es mejor que haya sido así, que vivir engañado.

Hay que aprender en la vida que haber sufrido un gran dolor o decepción nos hace crecer en capacidad de comprender y valorar a nuestros amigos, familiares necesitamos sobre todo aprender a amarnos a nosotros mismo para poder amar a los demás.







































lunes, 4 de octubre de 2010

“Aferrarse es perder todo”.




El deseo humano es  vivir con  seguridad, que todo  este bien y lo que está mal pueda  ser arreglado con el esfuerzo personal, intenso, concentrado, con la búsqueda constante de   soluciones.

El problema surge cuando  la solución esperada,  complica  la crisis, derrumba las expectativas deseadas, dejando decepcion y desaliento.

Pero ¿Còmo se puede enfrentar las crisis, decepciònes y el desamino? . Con   la confianza fundamentada  en Dios en su palabra  establece que: Es mejor confiar en el Señor  que confiar en el hombre. Es mejor confiar  en el Señor que en los grandes hombres. Sal.118:8-9.

Generalmente la respuesta humana al enfrentar situaciones difíciles es buscar controlar la situación al  tratar de ejecutar acciones para tomar el mando. Otra actitud común es aferrarse para no perder lo obtenido.

Dios permite que ocurran  crisis en la vida  personal, por varias razones: El desea ser  conocido por el  ser humano,  también quiere  que se le  reconozca que  el siempre   tiene el control de todo cuanto ocurre, ademàs demostrar la superioridad  de cualquier  recurso  o soluciòn  que se acuda.

El Señor quiere ser más que un recurso en la  vida de las personas , porque el es  Dueño, Señor, Salvador y Amigo, todo lo puede, desea establecer comunicacion   íntima con el  ser humano, dar un   plan superior para la vida,  instrucciones precisas para que las personas  puedan  lograr lo que el ha diseñado.

Por tanto, cuando las circunstancias agotan las reservas espirituales, físicas y emocionales y el temor  hace buscar  algo fuerte a que aferrarse, es necesario reflexionar : ¿A dónde  conduce esta situación?, a Dios o  se aferra a recursos y red de contactos personales.

En los momentos difíciles, ¿A que se aferra  cuando està paralizado y confundido por el problema? Confía en Dios o en sus propias fuerzas y sabiduria personal.

Isaìas 40:29 ofrece una recomendacion  interesante cuando dice : "El da fuerzas al cansado y al debil  aumenta su vigor". Dios quiere ser más que un recurso al que usted  se afferre o acuda cuando tiene problemas.

Al rendirse  totalmente  Dios, a su control y  amoroso cuidado,  la bendicion  a recibir es el  descanso ,  fuerza y vigor , contrariamente la consecuencia de no reconocer a Dios  es que a  todo a lo que se aferre lo perderá sin importar cuanto luche por retenerlo.

¿AFERRADOS A QUÈ?



La tendencia humana es reflexionar poco sobre la realidad inexorable de que podemos perder lo que poseemos. En un minuto la vida puede cambiar totalmente o dejar de existir físicamente, a pesar de estar aferrado a lo alcanzado, experimentado y acumulado, somos despojado de todo ello.

Contrariamente se piensa en vivir y planifica acumular, para disfrutar en los supuestos largos años de existencia. La biblia exhorta respecto al objetivo de la vida humana:”Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Lc 12: 15). Ciertamente nada hemos traído al mundo y muy pocas cosas o nada podemos sacar de él.

Sin embargo existen muchas cosas a que aferrarse en el mundo, cuando se deja de ver más allá de la existencia propia, el riesgo de que toda la vida gire sobre sí mismo, centrado en lo material asociando "la importancia de solo" "tener cosas."Para algunas personas la principal ambición es tener y acumular dinero, posesiones, viviendo en avaricia, asignan valor y creen que todo puede ser adquirido como una mercancía.

Otros se aferran obstinadamente a relaciones interpersonales enfermizas con la pareja conyugal, los hijos, padres y amigos, sobre quienes ejercen un control arbitrario, o viven aferrados a ideas erróneas, malos recuerdos, situaciones desagradables que le acontecieron en el pasado.

Viviendo la vida con temor de perder lo obtenido y adoptan estilo de vida y escala de valores del ambiente donde se desenvuelven, impacientes y dedicados a lograr solamente las metas y sueños personales trabajando excesivamente, sin importar el método utilizado para lograrlas.

. Entonces ¿A qué está aferrado usted? Cuál es el lugar que ocupa Dios en su vida. Es bueno poseer cosas, alcanzar los sueños y metas, pero evitar, que las cosas nos posean a nosotros y pasen a ocupar el lugar del creador, ciertamente nada hemos traído al mundo y nada podemos sacar de él.